Emprendimiento femenino genera valor a la sociedad

Emprendimiento femenino genera valor a la sociedad

Un estimado de 200 millones de mujeres en 83 economías en el mundo, inician un nuevo emprendimiento, afirmó la vicerrectora de Liderazgo de Emprendedurismo Global de Banson College, Cándida Brush al exponer en la III Conferencia Euro-Americana de Mujeres Líderes: Emprendedoras como generadoras de desarrollo y riqueza (Ceaml 2017), realizado el 2 de febrero en San José, Costa Rica.

En la conferencia organizada por el Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer (Clcm) de Incae Buiness School y Voces Vitales, participaron más de 300 hombres y mujeres de organizaciones públicas y privadas, permitió el intercambio de experiencias e ideas sobre la participación de las mujeres como emprendedoras.

La decana de Incae y Chair del Clcm, Camelia Ilie, expresó que “las mujeres requieren mayor formación en negocios, en entrepreneurship y aprender a querer más las cifras, para empezar a invertir en sectores de un alto valor añadido, contar con mayor diversidad en la alta gerencia, tener más programas especializados para mujeres y  contar con más financiamiento a través de programas y becas”.

Ilie agregó que está demostrado que los países con un menor Producto Interno Bruto (PIB) per cápita se benefician aún más de la existencia de los emprendimientos femeninos. Ante ese panorama la especialista considera de vital importancia promover proactivamente el emprendimiento femenino en América Central.

Según datos que la especialista presentó sobre entrepreneurship en el mundo, éste genera empleo, innovación, competitividad, desarrollo económico, filantropía e impacto social. Como ejemplo Ilie, citó el impacto del programa Goldman Sachs 10.000 Women Initiative, donde se evidenció que después de este programa las mujeres, de cada dólar (estadounidense) ganado reinvirtieron el 90% en educación, salud y nutrición, versus un 40% de los hombres.

A su vez, la directora de Investigación del Clcm, Susan Clancy, mostró como en las características de personalidad de un emprendedor exitoso el género no es relevante, sino que ser extrovertido, tener apertura a la experiencia, estabilidad emocional, estar consciente de los asuntos y ser capaz de lograr acuerdos.

Mientras que la subdirectora de la División de Ciencias Terrestres de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa), Sandra Cauffman, agregó que “todo tenemos miedo a fallar, ser emprendedor es una aventura y nos vamos a caer. Mi principal reto fue demostrar que soy tan capaz como los hombres con los que he trabajado”.

Entre tanto, el presidente de Cargill Centroamérica, Xavier Vargas destacó la importancia de crear un ambiente inclusivo para que se genere diversidad con cinco dimensiones que agregan mucho al negocio: Género, nacionalidades, orígenes, generaciones y diferentes perfiles.

Por su parte, la presidenta Voces Vitales Costa Rica, Alexandra Kissling, destacó como la mentoría de liderazgo realizada desde esta organización hace que la mujer redescubra sus fortalezas y pueda tomar sus propias decisiones. “Nos hemos enfocado en ayudar a la persona a redescubrir la mejor versión de sí misma”, explicó.

La temática del Ceaml 2017 es parte de la estrategia de Incae por potenciar el emprendimiento para generar progreso. La escuela de negocios lanzó recientemente elLatin American Center for Entrepreneurs y cuenta con programas ejecutivos pensados en potenciar emprendimiento como el Emerging Leaders.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL