Empresa alemana desiste de competir por el puerto Corozal

Otros 10 grandes operadores de terminales de contenedores siguen en la carrera 

COROZAL web1

Hamburger Hafen und Logistik AG (HHLA), una de las 11 empresas que de acuerdo con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), había expresado interés en la licitación del futuro puerto de Corozal, negó formalmente su interés en esta concesión.

HHLA es una empresa de logística y transporte alemana. Esta firma opera tres terminales de contenedores en el Puerto de Hamburgo: Altenwerder, Burchardkai y Tollerort y también ofrece servicios de manejo de carga y transporte por ferrocarril, carretera y marítimo.

El pasado, 27 de noviembre, el director de comunicación corporativa, Torsten Engelharddht de HHLA, dijo a Container Management: Ha sido un error. Nosotros no estamos involucrados en ese proceso. Continuó diciendo que la compañía había mirado el proyecto, pero no se pasó más allá de eso.

Dos días antes de las declaraciones de HHLA, el 25 de noviembre, la ACP emitió los requisitos para las empresas interesadas en el desarrollo y operación de la terminal de transbordo de 5,2 millones de TEU´s.

Cada interesado debe dirigir al menos seis terminales de contenedores, un rendimiento combinado de 6 millones de TEUs y dos terminales de al menos un millón de TEUs. Los operadores deben también haber participado en el diseño y la construcción de al menos una terminal en los últimos diez años, con una capacidad de un millón de TEUs o más.

Recientemente Capital Financiero presentó un análisis de cada una de las empresas interesadas en el proyecto del puerto de Corozal, siendo HHLA, una de las compañías con menor volumen y experiencia en el manejo de terminales de trasbordo de contenedores (Ver recuadro: Lista de empresas interesadas).

De este grupo de empresas, APM Terminals ha estado agresivo durante el 2015 en las adquisiciones de nuevas terminales de contenedores en países emergentes, especialmente en América Latina. Mientras que Ports America, empresa estadounidense, que opera solo terminales de contenedores dentro de los Estados Unidos (EE.UU.), está en sociedad con Bechtel para el proyecto de Corozal. El otro operador de terminales portuarias estadounidenses es Carrix, compañía madre de SSA Marine, la cual opera en Panamá el Puerto de Manzanillo. Esta compañía tiene presencia en varias terminales latinoamericanas desde México hasta Chile y también en Asia.

Dentro de este grupo de terminales hay brazos portuarios de grandes navieras como CMA CGM y Evergreen. Hasta el momento ninguna otra empresa ha descartado que esté interesado en el proyecto.     

Michell De La Ossa Prieto 
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL