Empresarios analizan la educación como pilar del desarrollo nacional

Empresarios analizan la educación como pilar del desarrollo nacional
Un panel de expertos analizaron las experiencias y perspectivas de Panamá relacionada a la educación del país.| Cortesía

La primera fase del Proyecto Agenda País 2019-2024, que contempla realizar cuatro foros mensuales sobre temas de interés y prioridad nacional fue realizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), en alianza estratégica con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y otros gremios empresariales.

En esta ocasión, le correspondió al tema ‘Educación de Calidad: Pilar del Desarrollo Nacional’, revela un comunicado de prensa del gremio empresarial.

Gabriel Barletta, presidente de la Cciap dijo que por primera vez se unen los gremios más representativos del sector privado para avanzar en el cumplimiento del compromiso de formular la Agenda País 2019-2024 que busca fortalecer con recomendaciones prácticas los programas de gobierno con miras a los próximos comicios generales.

Sabemos que seguramente comparten ustedes la preocupación nacional en cuanto al hecho que esta bien puede ser la última oportunidad que tengamos para enrumbar nuestra educación en términos institucionales, y de modernidad y calidad, tanto para potenciar la formación calificada de nuestros jóvenes, como para afianzar las posibilidades de desarrollo sostenible de Panamá”,

Gabriel Barletta

El presidente del gremio empresarial resaltó la importancia que cuando se dio la recuperación de la democracia, las sucesivas administraciones comprometieron, en sus respectivos programas de gobierno, otorgar prioridad sin demoras al tema de la educación.

Barletta indicó que “Panamá requiere una hoja de ruta claramente definida, un derrotero que fije metas alcanzables en el tiempo y medibles para poder observar su ejecución efectiva como políticas de Estado”.

Durante esta jornada se dieron a conocer aspectos relevantes sobre las mejores prácticas y tendencias para el mejoramiento de la educación a nivel de América Latina, a cargo del expositor internacional Ricardo Martínez, experto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el área de educación.

En los encuentros participaron representantes de la sociedad civil, partidos políticos, empresarios y estudiantes, entre otros sectores. |Cortesía

Panelistas

Un panel de expertos moderado por Stanley Muschett, analizaron las experiencias y perspectivas que se requiere en Panamá relacionada a este sector.

Participaron Nadia De León, investigadora educativa; Marissa Montes, estudiante de robótica, Antonio Castillo, líder magisterial y Noemí Castillo, experta en el área de educación, .

En los foros se presentarán temas clave para el desarrollo sostenible del país en el próximo lustro, buscando enriquecer el documento Agenda País 2019 – 2024.

En esta fase se contemplan cuatro foros ciudadanos con especialistas internacionales que compartirán las mejores prácticas y su visión sobre cada tema. En los encuentros formaron parte representantes de la sociedad civil, partidos políticos, empresarios y estudiantes, entre otros sectores a convocar.

Agenda de próximos foros

-Foro de Seguridad Social y Salud se hará el miércoles 27 de agosto de 2018. El tema es ‘Hacia un nuevo modelo de Salud en Panamá: Preventivo, Universal y Digno. El horario es de 9:00 a.m. a 11.00 a.m.

– Foro de Seguridad Social. cuyo tema es ‘La Seguridad Social: Un Derecho Universal. Esta actividad se llevará a cabo de 5:00 p.m. a 7.00 p.m.

-Foro de Institucionalidad Democrática: miércoles 19 de septiembre de 2018.

-Foro de Crecimiento Económico: 23 de octubre de 2018.

Agenda País contempla tres fases. La primera consiste en foros ciudadanos, posteriormente, la presentación del documento Agenda País a los candidatos presidenciales, el debate presidencial y el monitoreo de seguimiento a la administración electa, la tercera fase.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL