Empresarios busca aprovechar apertura económica de Cuba

Dialogarán con empresas de la isla y visitarán sus sitios turísticos

LA HAVANA

La decisión de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos (EE.UU.) de reestablecer plenamente sus relaciones diplomáticas y comerciales ha colocado a esa isla del Caribe en la mira de hombres de negocios de todo el mundo y los empresarios panameños no son la excepción.

Prueba de ello es la iniciativa que adelantan las empresas Contactos, S.A. y MVA Consultores, S.A., que  están organizando una Misión Empresarial que visitará Cuba del 27 al 29 de octubre próximo, como parte de las actividades conmemorativas de los 20 años del inicio de operaciones de Copa Airlines a ese país.

Moisés Veliz,  gerente general de MVA Consultores, S.A., explicó que la agenda de esta Misión Empresarial les permitirá a los participantes conocer el ecosistema de los negocios en Cuba a través de una serie de conferencias e intercambios de información con empresarios, especialistas y funcionarios cubanos que abordarán temas económicos, laborales, logísticos y de negocios.

Destacó que, además de las conferencias que se desarrollarán en hotel Cohíba Meliá, ubicado en el céntrico barrio habanero de El Vedado, la Cámara de Comercio de Cuba y los organizadores de la Misión Empresarial panameña están en capacidad de, conjuntamente,  coordinar visitas técnicas a empresas o instituciones involucradas con sectores estratégicos de la economía cubana, tales como turismo, energía, construcción, agricultura, reforestación y alimentos, entre otros.

Veliz destacó que la inversión para participar en esta gira de negocios es de $1.575,00 por persona e incluye: Boletos aéreos, traslados, impuestos, hotel por tres (3) noches, desayunos, dos almuerzos y la participación en las conferencias. Además, el paquete ofrece, de manera opcional, vistas a La Habana Vieja, a Varadero o  otros sitios y  atractivos turísticos como los espectáculos en los cabarets Tropicana o Parisién, el tour de Hemingway o el tour raíces cubanas.

Esta iniciativa privada se registra  tan sólo días después que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, visitara Cuba a inicios de septiembre, precisamente para tratar de fortalecer el intercambio comercial con esa nación caribeña, aprovechando el Tratado de Libre Comercio (TLC) de alcance parcial vigente entre los dos países y facilitar la cooperación entre ambos gobierno en temas como migración, turismo, agricultura, ganadería  y salud.

Las relaciones de Panamá y Cuba están en su mejor momento en años, tanto el presidente Castro como yo tenemos el compromiso firme de llevar esta relación a nuevos niveles en materia de comercio, salud, turismo, migración y otros aspectos para beneficio de nuestros pueblos, dijo Varela al concluir su visita oficial, que incluyó una gira a la Zona Especial de Desarrollo Mariel (Zedm), un centro logístico con el que Cuba espera atraer inversión extranjera para potenciar su desarrollo económico, así como la realización de un foro empresarial en el que el ministro de Comercio e Inversión cubano, Rodrigo Malmierca Díaz,  explicó el marco legal y regulatorio para las inversiones, así como lo planes y programas que tiene el gobierno de ese país para promover la inversión extrajera.

Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Melitón Arrocha, quien participó en la visita del presidente Varela a Cuba, al conocer esta Misión Empresarial aseguró a Capital Financiero que comercialmente ambos países tienen mucho que ofrecerse. 

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia