Empresarios chiricanos dan seguimiento a proyectos regionales

Empresarios chiricanos dan seguimiento a proyectos regionales
Felipe Rodríquez

Apoyo y seguimiento a proyectos regionales como la modernización del paso fronterizo de Panamá y Costa Rica, la estrategia gubernamental para el agro, logística y turismo, brinda el Centro de Competitividad de la Región Occidental (Cecomro), expresó el presidente Felipe Rodríguez a Capital Financiero.

En este ámbito destacó la importancia de la reunión que llevará a cabo en Boquete, Chiriquí, la Secretaría de Competitividad y Logística de la Presidencia de la República, a celebrarse el viernes 23 de febrero del presente año.

“Damos seguimiento a proyectos regionales de impacto en uno o varios sectores y no de una empresa en particular, por ejemplo, en el sector logístico existe un proyecto de modernización de los pasos de frontera diseñado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que tiene siete años, que ha estado estancado pero, en los últimos años se han dado avances importantes y deseamos saber del mismo para seguir participando”, manifestó Rodríguez.

De acuerdo con la agenda del Consejo de Competitividad, la jornada iniciará a las 10:00 A.M. y concluirá a la 1:15 P.M. La inauguración y el cierre del encuentro estará a cargo del ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

Mientras que el director de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), José Gómez, expondrá sobre el Programa de Integración Logística Aduanera (Pila) y el secretario ejecutivo de la Secretaría de Competitividad y Logística, Miguel Ángel Esbrí, hablará sobre los avances y retos de las metas económicas y de investigación para que Panamá sea más competitivo.

Plan Maestro del Agro

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles, abordará el tema de la Cadena de Frío (en revaluación por la administración de Juan Carlos Varela) y también expondrá sobre el Plan Maestro del Agro de la Región Occidental.

El  presidente del Cecomro señaló que el Plan Maestro del Agro tiene tres años de haberse diseñado y aprobado con la meta de crear una nueva agricultura que mejore las prácticas agropecuarias e incremente la productividad y rentabilidad del sector, así como del medio ambiente para que sea sostenible.

El Estado debe aportar $155 millones y el sector privado invertirá $402 millones para impulsar una nueva forma de producir”.

Rodríguez indicó que para lograrlo el Estado debe aportar $155 millones y el sector privado invertirá $402 millones para impulsar esta nueva agricultura.

En estos momentos el Estado ha destinado $27 millones que financiarán los dos primeros años de ejecución del Plan Maestro del Agro, que tiene una duración de siete años.

“Luego de este periodo se espera que haya cambiado la cultura agrícola, ya que los empresarios no podemos estar pegados a la teta del Estado esperando siempre que nos dé”, puntualizó el presidente del Cecomro.

Siete programas serán apoyados con este primer aporte económico del Estado, entre los cuales están:

Capacitación y asistencia técnica. Para llevar las practica agropecuarias por medio de metodologías modernas, enseñando- haciendo.

Incentivos a la capitalización. Mediante la asociatividad deben presentarse proyectos y de requerirse desarrollar ciertas capacidades estas pueden ser financiadas con los recursos aportados por el Estado.

Manejo hídrico y cosecha de agua. En este aspecto, Rodríguez reconoció  que los productores son pocos productivos, “no sabemos administrar el agua y como la hemos tenido en abundancia no nos preocupábamos, pero nos llegó el cambio climático que nos exige tomar medidas de mitigación”.

Sanidad e inocuidad. Este programa está enfocado a producir alimentos sanos, confiables, certificados y trazados en toda la cadena productiva.

Laboratorios y meteorología. Es un componente fundamental porque actualmente los productores deben enviar al extranjero muchas pruebas, destacó el presidente de Cecomro.

Alianzas públicas-privadas. La ejecución del Plan Maestro del Agro se dará a través de estas alianzas y con una fuerte participación del sector privado. “Vamos a tener nuestra posición en una mesa de agro-negocios donde los proyectos que se presenten pasarán primero por el filtro del Cecomro y también la evaluación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica), quien hará la parte del Estado”, comentó Rodríguez.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia