Empresarios confían en reactivación económica, pese a reducción de proyección de crecimiento del FMI

Empresarios confían en reactivación económica, pese a reducción de proyección de crecimiento del FMI
El FMI había proyectado en febrero un crecimiento de 6%, pero en su reciente misión en el país la rebajó a 5%| Archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja la proyección de crecimiento de Panamá en 2019, sin embargo, detalló que “los aspectos fundamentales de la economía panameña siguen siendo sólidos”, apreciación que refleja las expectativas del sector privado panameño. De hecho, los dirigentes de los principales gremios empresariales del país, se mantienen optimistas ante las posibilidades de la nueva administración del presidente Laurentino Cortizo de lograr la reactivación económica.

El FMI había proyectado en febrero un crecimiento de 6%, pero en su reciente misión en el país (del 17 al 23 de julio de 2019, encabezada por Alejandro Santos), la rebajó a 5%, en el contexto de una región, que de acuerdo con la actualización de junio del informe Perspectivas de la economía mundial (informe WEO), también se mantendrá en un ritmo de 0,6% este año, 0,8 puntos porcentuales menos que lo contemplado en el reporte de abril.

El FMI confía que Panamá se recupere y el año próximo alcance “su crecimiento potencial de 5.5%, con una inflación que se aproximará al 2% en el mediano plazo”. 

El organismo resalta la capitalización del sistema bancario panameño, “con liquidez suficiente y con un bajo índice de cartera vencida”. 

Estiman una caída en los ingresos fiscales, aceleración en el gasto que podría llevar a exceder el déficit fiscal por encima del límite del 2% e incluso, “de no contar con medidas correctivas, el déficit fiscal podría llegar a casi 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019”. 

Sin embargo, el FMI resaltó el compromiso de las autoridades de reducir el déficit fiscal en más del 2% del PIB en los próximos dos años, en cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social y Fiscal (Lrsf).

Verónica Zavala, gerente del Departamento de Países de Centroamérica, Haití, México, Panamá y República Dominicana y representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Panamá, considera que es un manejo muy serio de parte del ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, compartir cuáles son las necesidades de la economía, apuntalar las medidas en función del crecimiento y la senda del regreso para manejar el déficit fiscal dentro de la regla de la Lrsf.

Zavala considera importante dinamizar la economía con los pagos a los proveedores, mejorar los temas de recaudación y apostar a una expansión cierta, manejando temas de productividad y competitividad.

El BID y el MEF suscribieron un contrato de préstamo por $150 millones, bajo el concepto de apoyo a políticas de equidad de género. 

Este préstamo es de política pública, ingresa al Tesoro del país de manera directa (no a las instituciones que acompañan la política). Tiene un periodo de amortización de 20 años, un plazo de gracia de 5.5 años y a una tasa de interés (basada en la Libor) de 3.24%.

El presidente Laurentino Cortizo, a su regreso del viaje a Nueva York, Estados Unidos (EU), y durante el cierre de la I Cumbre Empresarial del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), compartió los resultados preliminares de su gestión y dijo que “en estos 24 días ya sabemos cómo está la economía, el desempleo y las cuentas por pagar” que en su cálculo ascienden a los $1,000 millones.

Manifestó su complacencia “porque siento un ánimo distinto en el país y apenas estamos comenzando”.

Exhortó a los empresarios a invertir y les dijo que en su Gobierno “tienen un aliado” y a su equipo a la orden.

El viceministro de Economía, David Saied, anunció que el dinero producto de la emisión de bonos por $2,000 millones, permitirá pagar a las empresas “que no han cobrado desde hace dos y tres años. Inmediatamente se paguen las cuentas, la reactivación económica se sentirá en los próximos meses”.

Héctor Ortega, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y quien participó en los encuentros con la delegación del FMI, recordó a Capital Financiero que la industria de la construcción refleja un decrecimiento desde el 2014, “pero nos sentimos positivos en lograr repuntar en un año y medio o dos, en particular con un nuevo Gobierno que ha demostrado en sus primeros días que trabajará con el sector privado. Esta disposición le da mucha seguridad al inversionista y ayuda a la reactivación”. 

Julio De La Lastra, presidente del Conep, reflexionó que sí hay margen para mejorar el panorama económico del país, pero es preciso dar un voto de confianza al Gobierno, “que ha comenzado con pasos firmes y ha buscado financiamiento en unas arcas que teníamos en crisis. Veo con buenos ojos que está haciendo lo propio y la empresa privada también”.

Resaltó que el sector privado es el motor dinamizador de la economía y en esta coyuntura quiere acompañar el crecimiento del país.

Severo Sousa, expresidente de Conep, dijo que el proyectado crecimiento del 5% del FMI sigue siendo positivo, en particular “si nos comparamos con países de la región que no llegan al 1% ni superan el 2%”.

Lo importante, apuntó, es que lo poco o mucho que crezcamos es que llegue a más gente, de allí la necesidad de enfocarnos en la reactivación local y en frenar la desaceleración.

Valoró que el presidente Laurentino Cortizo liderara la comitiva que viajó a EU a reunirse con los bancos corresponsales y las calificadoras de riesgo, “porque manda un mensaje de confianza a los tenedores de bonos y las financieras internacionales”.

Roy Rivera, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), comentó que el desafío en este momento es lograr señales de confianza en la economía y, un paso en esta dirección, es el pago a los proveedores de parte del Estado.

Resaltó que otro concepto a tener en cuenta es que las inversiones crean empleo y parte de las causas asociadas al descenso en las exportaciones (-6.7% a mayo de 2019, de manera comparativa con el mismo periodo de 2018), es la falta de inversión en capacidad productiva.

Rivera se inclina por garantizar un crecimiento sostenido y, en este sentido, comenzando la nueva gestión, “la situación va en la dirección correcta; llevamos un buque navegando en debida forma”.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias