Empresarios consideran que pago a proveedores tendrá impacto positivo en la economía

Empresarios consideran que pago a proveedores tendrá impacto positivo en la economía
El pago de deudas por parte del Estado dinamizará la economía| Archivo

Una vez proclamado presidente electo del país, el candidato de la alianza Uniendo Fuerzas, Laurentino Cortizo, dio a conocer la hoja de ruta que espera seguir durante el período de transición y los primeros meses de gobierno a fin de afrontar los principales problemas del país.

Una lista en que la reactivación de la economía figura entre las prioridades, por lo que Cortizo ha señalado que la primera medida para alcanzar ese objetivo será realizar el pago de los dineros adeudados por el Estado a sus proveedores de bienes y servicios, acción que para algunos dirigentes empresariales  tendrá un impacto positivo para el país. 

Según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en la actualidad el Estado panameño adeuda a sus proveedores de bienes y servicios unos $357 millones, sin embargo, diversos gremios empresariales ubican esa deuda en torno a los $1,000 millones.

Una situación que Cortizo espera resolver tan pronto asuma su mandato el 1 de julio por considerar que la cancelación de esta deuda será una inyección, que ayudará a reactivar la economía del país al poner dinero en la calle

“Le permitirá a la empresa privada generar más empleos, lo que se traducirá en mayor consumo y mayor crecimiento económico”, enfatizó.

Una decisión que ha sido bien recibida por los dirigentes empresariales del país.

Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), dijo que  el pago de los dineros adeudados por el Estado a sus proveedores ayudaría a  reactivar la economía, ya que muchas empresas están al borde de la quiebra o enfrentando dificultades importantes por falta de flujo de caja en función de trabajos realizados, que no se les han cancelado oportunamente.

En tanto, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Severo Sousa, considera que la cancelación de la deuda acumulada del Estado con sus proveedores debe  iniciar por las pequeñas y medianas empresas, porque son las que llevan una carga más pesada, debido a que tienen mucha menos fortaleza financiera.

Aclaró que esto tendría un impacto positivo mucho mayor, que pagar a las grandes empresas, ya  que el número de pequeñas y medianas empresas que proveen bienes y servicios al Estado son tantas que la derrama económica que se busca generar se sentiría  más.

Por su parte, la profesora de Economía de la Universidad de Panamá (UP), Odette Torres,   dijo que el pago a los  proveedores tendría un impacto positivo en la economía porque liberaría a muchas pequeñas y medianas empresas de la carga que implica financiar las deudas por cobrar del Estado, ya que en muchas ocasiones deben adquirir deudas con sus propios proveedores o pagar un interés mayor a los bancos para poder operar mientras se concreta la gestión de cobro a las entidades estatales.

Al recibir este dinero, agregó, las empresas podrán cancelar sus deudas e invertir para crecer sus negocios, lo que  generará una mayor demanda de mano de obra y esto a su vez mayor consumo, todo lo cual ayudará a reactivar la economía del país.

De acuerdo con el Centro Nacional de Competitividad (CNC), durante el quinquenio 2004-2009, el  Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá registró un crecimiento promedio de 8.1% anual, en el período 2009-2014 fue de 7.1% y en el ciclo 2014-2019 fue de 5.2%, siendo el 2019 el año con la menor tasa de crecimiento de los últimos 14 años con 3.7%, evidenciando una clara tendencia a la baja.

No obstante, las proyecciones de crecimiento para Panamá en el 2019, emitidas por diversos organismos internacionales, son bastante optimistas.

De hecho, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) la actualizó en 5.4% y el Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticina un incremento del PIB de 6.3% en 2019, aunque el MEF se muestra más conservador al esperar un 5% de crecimiento este año.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa 
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia