Empresarios de Houston instalan Cámara de Comercio

Buscan incentivar el intercambio comercial y el desarrollo de proyectos conjuntos con empresas locales

HOUSTON web

Panamá se convirtió en el segundo país de América Latina, después de México, en donde se ha establecido una sede de la Houston Intercontinental Chamber of Commerce (Cámara Intercontinental de Comercio de Houston), organización empresarial que aglutinará tanto  empresas oriundas de esa ciudad de Estados Unidos (EE.UU.) como locales, con el fin de incrementar el intercambio comercial entre ambos países.

De acuerdo con Reggie Gray, presidente de la Houston Intercontinental Chamber of Commerce, esa organización tiene más de 3.600 miembros que van desde pequeñas y medianas empresas a compañías que forman parte de la prestigiosa lista de 500 empresas más grandes del mundo elaborada por la revista Fortune (Fortune 500), y su objetivo es facilitar el éxito de sus socios al facilitarles los recursos necesarios para desarrollar sus negocios en los países en donde tienen presencia.

Gray explicó que la razón principal de la apertura de esta oficina de la Houston Intercontinental Chamber of Commerce en Panamá está estrechamente vinculada a la  excelente relación y la alianza estratégica que mantienen el puerto de Houston y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), las que  se incrementarán con el Canal ampliado.

Recordó que las relaciones entre la ACP y la Autoridad del Puerto de Houston se estrecharon en el 2003 cuando ambas partes suscribieron un  memorando de entendimiento, que en el 2011 fue prorrogado  hasta el 2016, con el objetivo de  generar un mayor flujo comercial en la ruta toda agua entre Asia y la costa del Golfo de EE.UU., a través del Canal de Panamá y el puerto de Houston, flujo comercial que, según Gray, se incrementará a partir de la entrada en operación de la ampliación de la vía acuática panameña.

No obstante, aclaró que si bien la relación de muchas empresas estadounidenses con sede en Houston tuvo como base inicial la atracción ejercida por el proyecto de ampliación del Canal, en la actualidad existen muchos miembros de la  Houston Intercontinental Chamber of Commerce que han empezado a hacer negocios en Panamá y el establecimiento de este gremio empresarial en el país pone en evidencia su interés en expandir y profundizar este intercambio comercial entre ambas partes.

El presidente de la Houston Intercontinental Chamber of Commerce explicó que las oportunidades de negocios que buscan los miembros de este  gremio son amplias, pero principalmente se enfocan en el sector logístico y gas.

Por su parte, Erica Reifel explicó que las empresas locales que se incorporen a esta organización  podrán disfrutar de las facilidades que esta ofrece para hacer negocios tanto en su sede de Houston, donde cuenta con un edificio que ofrece oficinas, salas de reuniones y un centro de capacitación, así como facilidades de hospedaje, para desarrollar sus contactos de negocio. Pero también podrán hacer uso del resto de las oficinas establecidas fuera de EE.UU., específicamente en Malta, Dubai y México, así como de la oficina recíproca con que cuenta en China y de la oficina que esperan establecer próximamente en Canadá.

Finalmente, para el director del Departamento de Comercio de la Embajada de EE.UU. en Panamá, John Coronado, el establecimiento de este gremio empresarial sin duda ayudará  a fortalecer el intercambio comercial entre Houston y Panamá, abriendo nuevas oportunidades de negocio entre la comunidad empresarial.

Coronado destacó que EE.UU. es el principal socio comercial de Panamá y es natural que con la ampliación del Canal más empresas estadounidenses estén interesadas en establecerse en el país, para aprovechar sus facilidades logísticas con el fin de expandir sus operaciones en la región latinoamericana, pero también los empresarios locales pueden encontrar nuevas oportunidades de negocio en Houston y otras ciudades de su país.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL