Empresarios de Panamá y Colombia buscan impulsar acuerdo que ponga fin a conflicto arancelario

Empresarios de Panamá y Colombia buscan impulsar acuerdo que ponga fin a conflicto arancelario
Miembros de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá iniciaron conversaciones con este mismo gremio en Colombia. | Cortesía

Representantes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) iniciaron conversaciones con miembros de la Cámara de Comercio de Bogotá, Colombia a fin de establecer un plan conjunto que impulse la suscripción de un acuerdo entre ambos países, con miras a poner fin al conflicto arancelario que mantienen desde 2012.

Recientemente el ministro de Comercio Exterior, Néstor González, indicó que Panamá se mantiene firme ante el proceso que se sigue en la Organización Mundial del Comercio (OMC) mientras que se sigue insistiendo por la vía diplomática para poner fin al conflicto.

El 13 de noviembre de 2017 el decreto 1786 del 2 de noviembre de 2017, emitido por el Gobierno de Colombia prorrogó por dos años la medida que establece un arancel del 35% para calzado y de 40% para confecciones, para las importaciones de este tipo de bienes que ingresen a precios menores o iguales a los umbrales establecidos en el mencionado decreto.

Esta medida ha afectado principalmente a la Zona Libre de Colón, por la pérdida del mercado más grande para esta zona franca después de Venezuela, que ha ocasionado el cierre de decenas de empresas y la pérdida de miles de empleos.

La Cciap en un comunicado afirma que es necesario plantearse la urgencia de adoptar políticas que incentiven el comercio interno, turismo y construcción, debido a la debilidad de algunos sectores productivos del país.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá trabaja en la búsqueda de fórmulas ganar-ganar con nuestros socios comerciales, especialmente con mercados estables”.

Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá

En ese sentido, se informó que se busca la suscripción de un acuerdo entre la Cciap y Corferias de la Cámara de Comercio de Bogotá.

De acuerdo con el gremio de empresarios panameño, este pacto potenciaría las ventajas competitivas del país para la atracción de eventos feriales y convenciones de magnitud similar o superior a la de Expocomer.

Esto representaría un impacto económico significativo con efectos multiplicadores”.

TLC con China

Con respecto a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República Popular China, la Cciap también ha tomado acciones.

Desde el gremio, han iniciado los acercamientos con su membresía, explicando el proceso y entendiendo las posiciones de cada sector, para poder representarlos de la mejor manera y aprovechar las oportunidades que se generen de esta relación entre ambos países, se informó en una nota de prensa.

Continuamos promoviendo el intercambio comercial con el gran mercado asiático”.

Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá

De hecho, este fin semana recibieron a más de 70 fabricantes del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, con quienes presentaron en Panamá la primera Quality China – Zhejiang Expo 2018.

Otras acciones

En el plano nacional, la Cámara de Comercio intenta impulsar el ingreso a la Alianza del Pacífico, plataforma multilateral que arroja resultados altamente positivos para sus miembros, con horizontes aún más promisorios en virtud del acercamiento y relaciones plenas con países asiáticos.

Reiteramos la naturaleza emprendedora de este gremio y sus miembros, la cual busca hacer de la actual época una oportunidad para afirmar, o reenfocar, sus empeños productivo”.

Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá

Notas relacionadas 

>>>Usuarios de la Zona Libre de Colón piden endurecer medidas contra Colombia

>>>OMC dará resultado de la audiencia de Panamá y Colombia por conflicto arancelario en el tercer trimestre de 2018

>>>Panamá insiste en la vía diplomática para poner fin a conflicto arancelario con Colombia 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL