Empresarios frenan planes de inversión y contrataciones

Empresarios frenan planes de inversión y contrataciones
Reportaron menores ventas durante el primer trimestre | Archivo

Un 56% de los empresarios que participaron en la encuesta de Situación y perspectivas de venta y empleo, que desarrolla la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá (Cciap) para conocer las expectativas de sus agremiados con respecto al desempeño de la economía, aseguraron que sus ventas en el primer trimestre de 2019 fueron menores a las registradas en el mismo período de 2018 y solo un 29% estima que mejorarían al cierre del segundo trimestre.

De acuerdo con los resultados del estudio, el 77% de los empresarios que respondieron la encuesta consideran que sus ventas al cierre de marzo de este año fueron iguales (21%) y menores (56%) a las registradas en el mismo período del año pasado.

Las cifras indican que solo un 21% de los encuestados dijo que sus ventas habían mejorado en el período antes mencionado, mientras un 1% dijo no saber o no respondió a esta pregunta.

En cuanto a una posible mejora de sus ventas al segundo trimestre de 2019, que cerró el pasado viernes 31 de mayo, sólo un 29% considera que mejorarán, en tanto que un 66% dijo que se mantendrán igual (32%) o serán menores (34%).

Además, un 5% dijo que no sabía cuál sería su desempeño de ventas en el segundo trimestre.

Inversión y empleo
Esta situación llevó a la mayoría de los empresarios consultados a adelantar que no realizarán inversiones ni contratación de personal durante el segundo trimestre del presente año.

Y es que según los resultados de la encuesta de la Cciap, no sólo el 55% de los consultados adelantaron que no realizarían nuevas contrataciones, sino que un 25% reportó que realizaría reducciones de personal, mientras que solo un 17% dijo tener planes de realizar contrataciones en el segundo trimestre.

Respecto a los planes de inversión en el segundo trimestre, la encuesta revela que el 50% de los encuestados no tenía planes de realizar gastos de capital en sus empresas durante el segundo trimestre de 2019, en tanto que un 35% dijo que si los haría y un 14% dijo que no sabía.

Evaluación
Para Manuel Ferreira, economista de la Cciap, esta encuesta refleja la situación económica que experimenta el país, que según las estimaciones del gremio empresarial, creció 3.9% al cierre del primer trimestre, ya que es lógico que ante menos ventas las empresas hagan sus ajustes tanto en materia de inversión como de personal.

No obstante, admitió que no deja de ser preocupante porque en alguna medida refleja una falta de confianza en el futuro de la economía, una condición indispensable para sacar al país de la desaceleración económica que ha experimentado en los últimos años.

A juicio de Ferreira, si bien la economía panameña sigue creciendo por debajo de su potencial, que se ubica entre 6% y 6.5%, lleva 15 años creciendo y tiene las condiciones para seguir creciendo, lo que incluye la llegada de un nuevo gobierno tras el triunfo de Laurentino Cortizo en las elecciones del 5 de mayo, la inauguración de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen, que permitirá elevar a 25 millones los pasajeros que utilicen a Panamá como centro de conexiones y el inicio de operaciones de la mina Cobre Panamá, desarrollada por Minera Panamá.

“En los momentos iniciales de los nuevos gobiernos siempre hay optimismo, no solo en la población, sino también entre los empresarios, algo que será fundamental para que el país pueda crecer más acorde con su potencial”, enfatizó. 

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias