Empresarios inician gira de trabajo a fin de elaborar propuestas para el desarrollo del país

Empresarios inician gira de trabajo a fin de elaborar propuestas para el desarrollo del país

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), José Ramón Icaza, inició, a partir de este jueves 10 de junio, una gira de trabajo para reunirse con sus homólogos de algunas Cámaras de Comercio que forman parte de la Federación de Cámaras de Comercios de la República de Panamá (Fedecamaras), con la finalidad de unificar criterios como sector privado y presentar propuestas de interés para el desarrollo del país que estarán enfocadas en sectores  generadores de empleos como el turismo, agroindustria y logística, entre otros. 

“Hemos iniciado estos acercamientos con las distintas Cámaras de Comercio que forman parte de la Fedecamaras, para unificar criterios como sector privado y juntos presentar propuestas de interés para el desarrollo del país. Estas reuniones iniciarán con las Cámaras de Comercio de Aguadulce, Veraguas y Chiriquí”, expresó Icaza.

El presidente de la Cciap indicó que de estas reuniones el enfoque principal a corto plazo es trabajar en el desarrollo de los siguientes sectores: Turismo, agroindustria y logística.

“Vamos a superar esta crisis, vamos a recuperar los puestos de trabajo, vamos a reconstruir y reactivar nuestra economía y a promover el desarrollo sostenible y equitativo para todos los panameños”, destacó Icaza. 

Sector agro

En esta materia agropecuaria, el presidente de la Cciap sostuvo que hace falta el desarrollo de una estrategia nacional para el Agro para los 11 productos sensitivos, por lo que en la Cciap han visto la necesidad de establecer un orden de prioridades y que esta se visualice en cuatro pilares esenciales productores, agroindustria, comercialización y autoridades. En el caso de estas últimas, hay que fortalecer las entidades a cargo de la defensa de los productos nacionales.

Industria

Sobre el sector industrial, subrayó que se necesita definir una la política nacional para el desarrollo de la industria de transformación y valor agregado. “Es imperativo establecer una comisión de alto nivel (público–privado), para la elaboración de esta política de Estado”, añadió. 

Además, manifestó que se debe incluir la promoción del desarrollo de parques industriales, agroindustriales, acompañados de una inversión en infraestructura logística y de la banca de fomento industrial, así como la implementación de la ventanilla única establecida en la Ley de Fomento Industrial, para la facilitación de trámites.

Turismo

Otro de los sectores abordados en el pilar económico de Agenda País es el turismo. Destacó que a inicios de este año la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) presentó el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025, el cual se desarrolla a través de tres pilares: Patrimonio Verde (naturaleza y biodiversidad), Patrimonio Azul (sol, playa, turismo náutico) y Patrimonio Cultural (cultura, etnias, gastronomía).

Por lo antes expuesto, el presidente de la Cciap indicó esto constituye la base sobre la cual el Fondo de Promoción Turística (Promtur) debe desarrollar el posicionamiento de Panamá. Se trata de un documento completo y detallado que describe como potenciar un sector estratégico para la generación de empleos y la recuperación de la economía en general.

Logística

En logística, un sector que ha jugado un papel fundamental en el desarrollo del país a partir de la reversión y posterior ampliación del Canal de Panamá y sus actividades conexas, la Cciap propone elevar la Secretaría Logística adscribiéndola a un ministerio pertinente que le dé la estructura necesaria. Además, destacó que desde el sector privado se dará la continuidad y seguimiento a la Estrategia Logística Nacional 2030, pero para ser eficaces necesitamos que el gobierno fortalezca el Gabinete Logístico”.

El presidente de la Cciap manifestó que “las tareas que hemos descrito son enormes.  El reto es singular.  Los recursos no siempre están a la mano…. Por lo que es imperativo generar un ambiente de confianza que nos mueva a todos a trabajar unidos, con una visión de futuro”.

Gira de trabajo 

El viernes 11 de junio, a las 10:30 a.m. en Hotel Los Brezos en Tierras Altas continúa el itinerario de trabajo, reunión con las Cámara de Comercio de: Barú, Concepción, Paso Canoa y Tierras Altas.

Posteriormente, el sábado 12 de junio a las 9:00 a.m. en la sede de la Cámara de Comercio de David, Chiriquí. se realizará la reunión de trabajo con sus colegas Felipe Rodríguez, presidente Cámara de Comercio de Chiriquí y Velkis Muñoz, presidenta Cámara de Comercio de Boquete.

La Cciap lleva a delante un trabajo conjunto con  los principales actores de la empresa privada y la sociedad civil, para los cuales ya, ha desarrollado diversas reuniones con los diferentes gremios empresariales como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Cámara Panameña de la Construcción ( Capac), Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur),  la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) y el Consejo Empresarial Logístico (Coel), entre otros.

Más informaciones

Comente la noticia