Empresarios organizan otra misión comercial a Cuba

Empresarios organizan otra  misión comercial a Cuba

Visitarán empresas y sitios de interés, como el puerto de Mariel

puerto-mariel

En menos de un año, una nueva misión comercial de empresarios panameños se disponen a viajar a Cuba por tercera ocasión, en busca  incrementar el intercambio comercial entre ambos países.

Entre el 14 y el 17 de septiembre del presente año, saldrá hacia La Habana, el segundo grupo de empresarios organizados por la firma MVA Consultores, S. A. y la mayorista de turismo Representaciones y Destinos, S.A.

Los empresarios panameños  vienen colaborando estrechamente con el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) a través del Viceministerio de Comercio Exterior en la promoción del Acuerdo de Alcance Parcial del 2009 y su Primer Protocolo Adicional del 2014 firmado por Cuba y Panamá.

Esta misión empresarial conformada por  20 empresarios de  15 empresas  será recibida en La Habana por  directivos de  Cámara de Comercio de Cuba, quienes  tienen preparado un día completo de conferencias y encuentros bilaterales entre empresarios de los dos países, además de facilitar la realización de visitas a empresas y sitios donde se desarrollan proyectos de inversión de interés para Panamá, como es la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.

Intercambio potencial

Desde el 2014, a través de la publicación de la Ley 118, mediante la cual Cuba estableció el nuevo marco legal para la inversión extranjera y tras los grandes avances que registra el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales con  Estados Unidos
(EE.UU.), un gran número de empresarios panameños ha mostrado interés en el potencial del  Acuerdo de Libre Comercio de Alcance Parcial suscrito entre Cuba y Panamá en el año 2009, documento que brinda oportunidades reales para el fortalecimiento de las relaciones económicas bilaterales.

Cuba ha dado a conocer proyectos específicos que requieren de capital extranjero, en sectores  como: Energía renovable, agroindustria, logística, turismo y embalaje.

Panamá, por su parte, no solo  tiene las puertas abiertas para participar en estos proyectos de inversión en Cuba, sino que cuenta con facilidades para exportar a ese país productos con el 100% de exoneración del pago de impuestos de introducción en rubros como: Aceite de palma, mantequilla, fertilizantes, papeles y cartones para uso en la impresión y fines gráficos, polvos faciales y polvos para el cuerpo y plomo refinado.

Además, logró negociar el 30% y 80% de preferencia en otros productos como las sandías, puertas, ventanas y sus marcos, contramarcos y umbrales, camisetas de algodón y fibra sintética, papel higiénico y envases metálicos.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia