Empresarios en Panamá advierten sobre las consecuencias de un aumento del salario mínimo ‘desmesurado’

Empresarios en Panamá advierten sobre las consecuencias de un aumento del salario mínimo ‘desmesurado’
La Comisión Nacional del Salario Mínimo estuvo en sesión permanente del 12 al 15 de diciembre, pero no alcanzaron un acuerdo. | Cortesía

Pérdida de empleos, incentivo a la informalidad y el deterioro del poder adquisitivo de los panameños son solo algunas de las consecuencias que, según los gremios empresariales del país, traería un aumento desproporcionado del salario mínimo en Panamá.

Luego que el sector empleador y trabajador no alcanzaran un acuerdo en relación con el porcentaje de ajuste al salario mínimo que regirá a partir del 1 de enero de 2018, le corresponderá al Ejecutivo fijar el incremento, tras recibir la recomendación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Los gremios empresariales del país han expresado su preocupación, especialmente por la situación económica que atraviesa el país.

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) indicó a través de un comunicado que es decepcionante la decisión unilateral por parte del Mitradel de anunciar el uso de una fórmula para calcular las nuevas tasas salariales, que, según este gremio, es desconocida por los participantes de la mesa.

Fueron más de tres meses en los que representantes del sector empleador y trabajador analizaron los principales aspectos con miras a lograr un acuerdo en cuanto al aumento del salario mínimo.

Un incremento al salario mínimo generalizado sin considerar las diferencias en crecimiento de los distintos sectores de la economía panameña impactará de forma negativa el nivel de empleo”.

Sindicato de Industriales de Panamá 

Por otro lado, los representantes de esta organización advierten que se incentivará la informalidad, acelerando aún más el deterioro que atraviesa el sector industrial nacional, por lo que hicieron un llamado a la prudencia y mesura a la hora de fijar la nueva tasa de aumento.

Esperan, además, que las decisiones que se tomen sean al margen de la política partidista y electorera para que afecten lo menos posible la competitividad del país.

Piden objetividad

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) es otro de los gremios que coincide con el SIP y advierte que un aumento desproporcionado impactará negativamente el sostén y el trabajo de los panameños.

Así las cosas, exigen al Ejecutivo que se haga una revisión del salario mínimo de forma objetiva y científica sin influencias pre-electorales y poniendo por delante la sostenibilidad de los empleos de miles de panameños.

Al igual que el SIP esta organización expresó su oposición a la fórmula que se utilizó en la mesa de negociación, ya que se presentaron cifras infladas, según el Conep, alejadas de la realidad que no permitieron la posibilidad de acercamientos reales entre las partes para que se produjera un consenso.

Sustentamos estas afirmaciones en que es innegable que estamos viviendo un aumento sustancial en la tasa de desempleo y crecimiento escandaloso en el empleo informal”.

Conep

Agregó el Conep que la empresa privada ha advertido que se debía trabajar en obtener resultados consecuentes con la realidad de la economía panameña de la que nadie escapa de la desaceleración e incluso la contracción en sectores como el agropecuario, comercio al por menor, turismo, Zona Libre de Colón, educación privada, entre otros.

Medidas de carácter popular solo contribuirían a resultados insostenibles y desastrosos. No pueden existir empleos dignos si se carece de empresas sostenibles”.

Conep

Por su parte, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) pidió salvaguardar los empleos e incentivar la inversión, productividad y competitividad de la economía del país.

Apede reiteró también que Panamá vive una desaceleración económica tangible que afecta severamente a los generadores de empleos del país y a sus colaboradores.

Las empresas pequeñas y medianas pierden competitividad y sostenibilidad, mientras que las grandes recortan personal”.

Apede

Esta organización advierte que Panamá tiene uno de los salarios más altos de la región, pero al no estar acompañado de productividad, disminuye la competitividad.

Agrega que aumentar el salario mínimo sin tomar en cuenta la situación económica del país ha afectado la decisión de compra del panameño en años anteriores.

Por lo anterior, piden que de forma responsable y objetiva se fije un aumento del salario mínimo de acuerdo con la realidad del país y que ampare la sostenibilidad de los trabajadores panameños.


Notas relacionadas 

Un alza no razonable del salario mínimo podría aumentar el desempleo: Cciap 

Ejecutivo fijará el nuevo aumento del salario mínimo en Panamá 

Así ha evolucionado el salario mínimo en Panamá en los últimos seis años 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL