Empresarios piden excluir a la industria marítima auxiliar del TLC con China

Empresarios piden excluir a la industria marítima auxiliar del TLC con China
Según la CMP, China mantiene muchas restricciones en el sector marítimo| Archivo

Las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y la República Popular China tienen en alerta a la Cámara Marítima de Panamá (CMP), gremio que solicitó la exclusión del sector marítimo de este convenio, por considerar que cualquier acuerdo en esta materia podría poner en riesgo las inversiones panameñas en esta actividad económica.

En una nota dirigida al Jefe Negociador de Panamá, Alberto Alemán Arias, la CMP solicitó no incluir al sector marítimo, y en especial a la industria marítima auxiliar, en las negociaciones para un TLC entre Panamá y China.

De acuerdo con una nota enviada por el gremio, la gran mayoría de las empresas que están agrupadas en la CMP ven con preocupación el impacto que pueda tener una mayor presencia y competencia en la prestación de servicio de este socio comercial en Panamá, bajo el amparo de las disciplinas de un acuerdo comercial.

Sostiene que debido a las limitaciones del régimen legal chino para establecer operaciones comerciales y el contraste en el tamaño de ambas economías, el mercado de China representa un esquema asimétrico y una desventaja para los prestadores de servicios locales.

La CMP subraya la importancia de analizar el impacto de los acuerdos comerciales en algunas industrias, en especial frente a naciones con una estructura legal y comercial como la de China, porque puede poner en riesgo su desarrollo y los empleos actuales que se generan, por lo que es necesario dar la adecuada protección a las industrias locales en este proceso de negociación.

En la sustentación de su negativa, la CMP señaló que China mantiene muchas restricciones en el sector marítimo, por lo que sería importante exigir reales aperturas antes de consolidar las que ya se tienen.

Por tal razón, la CMP sugirió a los negociadores trabajar en forma organizada bajo las reglas de la Clasificación Sectorial de Servicios de Naciones Unidas para el componente de Servicio de Distribución y Servicios de Transporte.

La finalidad sería que el gremio reciba de parte del gobierno chino, una aclaración sobre aquellos sectores en los que sería posible generar algún nivel de compromisos y oportunidades para la industria panameña y se establezcan cláusulas que permitan que Panamá se beneficie de nuevas concesiones o aperturas que realice China con otros países en sectores de interés.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias