Empresarios piden no dejar enfriar la negociación del TLC con China

Empresarios piden no dejar enfriar  la negociación del TLC con China
Aún no se ha establecido la fecha de la próxima ronda de negociaciones| Cortesía

El ministro de Comercio e Industria (Mici), Ramón Martínez, reconoció que revisarán con cautela el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República Popular China si bien “hemos visto que los avances son muy positivos para Panamá; la República Popular de China se ha interesado mucho por el país y la inversiones están llegando sin tener todavía el TLC”.

“No hay fecha para la próxima ronda de negociaciones”, reconoció el titular del Mici a Capital Financiero, luego de intervenir como ponente en la I Cumbre Empresarial del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), durante la cual expuso que el TLC con China no se encuentra en pausa, pero tampoco “estamos apurados”.

Rosmer Jurado, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), reconoció que si “se enfrían las relaciones con China se puede afectar de manera importante la exportación de rubros en los que hemos avanzado como la cobia, la piña y la carne, que representa una gran oportunidad”.

Panamá inició el pasado 22 de junio  la exportación de carne bovina a la República Popular China, en concreto producto preparado en la planta 19 C de la Unión Ganadera S.A., ubicada en la provincia de Los Santos. El Mici anunció en ese momento que se proyectaba la exportación, en los próximos 18 meses, de 5,000 toneladas de carne, en una transacción de $25 millones.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República, a marzo de 2019, China era el séptimo país de destino de las exportaciones panameñas, con $3,958,662 en valor FOB (libre a bordo), encabezando la lista Países Bajos ($35,875,488), en segundo lugar Estados Unidos ($22,202,554) y en tercero India ($21,564,026).

Jurado subrayó que el 75% de las  exportaciones panameñas van a ocho países, de allí la necesidad de poder diversificar la oferta y no depender tanto de un mercado.

El presidente de la Apex recordó que China es deficitario en productos alimenticios y aumentar la venta de productos a la nación asiática podría representar, en una primera etapa, un incremento del 50% en las exportaciones panameñas, lo que “dependerá de la voluntad del gobierno chino de apoyarnos”.

Considera que del lado del equipo del presidente Cortizo, se están evaluando alternativas y conociendo los detalles del TLC.

La quinta ronda de negociaciones  con la República Popular China se realizó del 24 al 26 de abril  pasado en la ciudad de Beijing.

Según Informe elaborado por Manuel Ferreira, director económico del Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Ceecam), en el caso del área de Comercio de bienes, se presentaron “contraofertas de mejoras  en las listas de bienes, que son evaluadas“ y el sector lácteo “será unos de los últimos a negociar, por ser considerado un producto rehén en la negociación”.

De igual modo, “existe posibilidades de obtener acceso unilateral de Panamá, para algunos productos de nuestra oferta exportable”.

En el punto “acceso a mercado”, el informe señala que “la negociación se mantuvo muy lenta” y, en el caso de las reglas de origen, el avance fue mínimo.

Con respecto al Comercio de Servicios y Servicios Financieros, Panamá mantuvo su postura  “de un capítulo de servicios financieros basado en la legislación nacional, para consolidar nuestro acceso”.

En este informe del Ceecam se establecían los meses de agosto y septiembre de 2019 como  tentativos para la VI ronda de negociación, fecha “sujeta a los criterios de la nueva administración gubernamental”. Debe ser en la República de China, “debido a la necesidad de las nuevas autoridades” de conocer a su contraparte.

Wang Jian,  consejero económico y comercial de la República Popular de China, durante la reciente inauguración de la Expo InterLumi Panamá 2019, señaló  que  el establecimiento de relaciones comerciales en 2017 entre China y Panamá, “abrió un abanico de oportunidades de negocios. La agenda bilateral de cooperación se hace cada vez más robusta, provechosa y fructífera”.

Anunció que luego de la aprobación de los protocolos de exportación de cobia, piña y carne, el gobierno chino se encuentra en proceso de evaluación de las solicitudes, de parte de Panamá, de envío de pollo, cerdo, camarones y lácteos.

Expresó estar dispuestos “a sacar adelante las negociaciones del TLC con beneficios mutuos”, así como “a seguir trabajando de la mano con el nuevo Gobierno para fortalecer los vínculos de cooperación, de confianza mutua y de ganar ganar entre los dos países”.

Datos de la Apex reflejan que el 71% de las exportaciones de Panamá están bajo acuerdos de libre comercio y el 61% de las importaciones también entran bajo este tipo de criterio.

Melissa Davis, consultora en Comercio Internacional, apuntó que los TLC, y en general los acuerdos comerciales, permiten entrar a otros mercados de manera preferencial, “pero los hemos usado para importar materia prima o producto terminado y no en mercadearnos afuera o diversificar nuestra producción”.

Reconoció que los exportadores necesitan del apoyo de una institución que acompañe sus esfuerzos  de proyectar y vender la marca país.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias