Empresarios propondrán acciones para mejorar la administración de justicia panameña

Empresarios propondrán acciones para mejorar la administración de justicia panameña
A la vez, los empresarios enfatizan la necesidad de recuperar la institucionalidad del país| Archivo

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap), estará en los próximos días proponiendo acciones puntuales para mejorar la administración de justicia del país, dio a conocer el gremio en la tarde de este 14 de agosto.

El comunicado de la Cciap expresa que “luego de las graves declaraciones de la Procuradora General de la Nación, Kenia Porcell, contra al Sistema de Justicia, la Cciap exige se den las investigaciones pertinentes dentro del Estado de Derecho y el debido proceso; dado que avanzamos peligrosamente hacia el agotamiento de todo principio de legalidad”.

El presidente de la Cciap, Gabriel Barletta, señala que “insistentemente hemos destacado a la necesidad de contar con instituciones dentro del imperio de la ley, y esta sea aplicada a todos por igual. Lo trascendido sobre el supuesto contenido y forma de una conversación entre dos altos funcionarios del Ministerio Público y el Órgano Judicial, deja en entredicho la transparencia e independencia de tales Órganos; así como, deja muchas dudas y cuestionamientos”.

A la vez, los empresarios enfatizan la necesidad de recuperar la institucionalidad del país, “ya que la falta de credibilidad generalizada nos hace ver como un Estado fallido, donde no existe un clima de seriedad alguna y esto tiene efectos negativos no sólo en nuestra sociedad, sino en un decrecimiento de las inversiones y de fuentes de empleo”.

Barletta, puntualizó que “la paciencia nacional se agotó; por lo que, en los próximos días, el sector empresarial en su conjunto estará proponiendo acciones puntuales para mejorar nuestra administración de justicia”.

Industriales se pronuncian
Por su lado, el Sindicato de Industrias de Panamá (SIP), en un comunicado, sostiene que “las impactantes revelaciones que hizo ayer (13 de agosto), la Procuradora General de la Nación, a través de los medios de comunicación social, agrava la delicada credibilidad pública y profundiza la crisis evidente que se está dando en todas las esferas del Sistema Judicial de nuestro país”.

Agrega que “uno de los pilares de la democracia es la fortaleza de las instituciones de justicia, desafortunadamente estos acontecimientos en las últimas horas, no solo nos alejan de la independencia judicial, sino que ponen en riesgo nuestra democracia”.

Los industriales recuerdan que “acorde al último reporte del Índice Global de Competitividad, de 137 economías del mundo, Panamá se ubica en la posición 120 en materia de independencia judicial, por lo que deja en evidencia el deterioro de los Órganos del Estado y el impacto a la imagen y economía del país”.

En opinión del SIP, “todos estos eventos repercuten en los esfuerzos que como sector productivo realizamos para aportar al crecimiento y recuperación económica que se requiere hoy día. No podemos seguir de sobresalto en sobresalto, hay que reclamar y exigir el debido proceso en todos los casos y garantizar la institucionalidad del país. Por lo que exhortamos a que se investigue y se interpongan las demandas y recursos pertinentes, más que hacer juicios mediáticos, reclamemos democracia, transparencia y justicia”.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

_____________________________________________________________________________________

Notas relacionadas:

>>Caso Martinelli podría ser anulado por la CSJ
>>>Crisis de la justicia panameña exige alcanzar consensos, dice la Apede

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL