Empresarios proyectan exportaciones por $80 millones a China en 2019

Empresarios proyectan exportaciones por $80 millones a China en 2019
Panamá duplicará su presencia en la II Exposición Internacional de Importaciones de China | Archivo

Asia se ha convertido en el Norte y el Sur del mercado exportador panameño. La expectativa es cerrar 2019 con transacciones cercanas a los $80 millones por concepto de productos colocados en China.

Rosmer Jurado, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), señaló que el año pasado exportaron a ese destino $42.6 millones, “un monto muy bajo”, reconoce, pero los recientes acuerdos abren ventanas de posibilidades a los productores, a lo cual suma el efecto del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre China y Panamá.

Dijo que es necesario esperar a conocer los tratamientos arancelarios que derivarán del TLC que ambos países se encuentran negociando para que los bienes puedan llegar de una manera más competitiva

Por otra parte, indicó, que Panamá debe mejorar su volumen de producción y asumir el reto de la logística, que la mercancía llegue en tiempo récord y en buenas condiciones.

Con respecto a los mercados regionales, no los desestima, pero se enfoca en Asia “porque el crecimiento económico del mundo se concentrará en esa área. Estamos hablando de 1,400 millones de consumidores”.

Jurado participó en el Foro de Negocios sobre la II Exposición Internacional de Importaciones de China, evento organizado de manera conjunta por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), la Embajada de la República Popular China en Panamá y la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Panamá (Proinvex).

Recordó que en la primera edición, en la que  participaron 25 empresas panameñas, fue posible conocer de primera mano lo que significa China: “Su poder adquisitivo cada vez es mayor; tienen pasión por adquirir productos importados y sus parámetros de consumo están cambiando”.

Comentó a Capital Financiero que bienes como vino y café despiertan entusiasmo en el consumidor chino y tienen interés por conocer nuevas gastronomías.

Gabriel Barletta, presidente de la Cciap, destacó el interés del empresario panameño de participar en la II Expo de Importaciones de China, luego del éxito de la primera edición celebrada en Shanghái, entre el 5 y el 10 de noviembre, que les permitió lograr transacciones por $30 millones.

Panamá duplicará su espacio de exposición (el anterior fue de 250 metros cuadrados) y, por tanto, se espera la presencia de alrededor de 50 empresas.

De igual modo, el dirigente empresarial convocó a los empresarios chinos a estar presentes en la próxima edición de Expocomer, prevista para realizarse en marzo de 2019.

Ante la consulta de cómo ser exitosos en políticas de exportación y al mismo tiempo atender las demandas del productor local, Barletta señaló que es necesario tener políticas de Estado.

Panamá no produce todo lo que consume, por lo que es necesario importar,  pero debe hacerse de manera planificada, sin afectar al productor en tiempo de cosecha”, precisó.

Wei Qiang, embajador de China en Panamá, afirmó que el evento ferial será una oportunidad para que ambos países obtengan beneficios comerciales.

Sun Chenghai, director general de la oficina de Desarrollo Comercial de Shanghái, señaló que Panamá logró ventajas comparativas al acudir al recinto ferial que concentró más de 400,000 compradores y compañías de 130 países.

El volumen total de los negocios superaron los $57,000 millones.

Violeta Villar Liste
violeta.villar @capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias