Empresarios respaldan desarrollo del puerto de Corozal

Empresarios respaldan desarrollo del puerto de Corozal

La semana pasada la Junta Directiva de la ACP aprobó el pliego de cargos

57614211-web

El desarrollo del puerto de Corozal forma parte de la estrategia de diversificación de negocios del Canal de Panamá para mantener su competitividad, a fin de cumplir con su misión de generar crecientes aportes al país.

La semana pasada la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aprobó el pliego de cargos y autorizó a la Administración de la vía continuar con el proceso de homologación, previo a la licitación de la concesión del puerto de Corozal con las empresas precalificadas.

Luego de aprobar el pliego de cargos, la ACP le dio a las cuatro empresas preclasificadas un periodo de diez días para que estos pliegos sean publicados.

El resultado de este proceso demuestra el potencial del proyecto y sobre todo, la confianza de los principales operadores portuarios del mundo, indicó en ese entonces el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano.

En tanto, los miembros de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap), durante la presentación de un informe sobre la situación actual de la vía interoceánica y su ampliación, explicado por  Quijano, expresaron su respaldo al desarrollo de un puerto en Corozal.

Los agremiados a la Cciap expresaron su apoyo al desempeño del Canal de Panamá e hicieron un llamado a impulsar el proyecto del puerto de Corozal como una forma de contribuir al desarrollo logístico del país.

El pasado mes de marzo del presente año la ACP dio a conocer que cuatro de siete de los más importantes operadores portuarios del mundo resultaron precalificados para la licitación de la concesión del diseño, construcción, desarrollo y operación de la actividad comercial de un puerto de trasbordo de contenedores en el área de Corozal en las riberas del Canal de Panamá.

Los cuatro operadores portuarios precalificados fueron: APM Terminals B.V. (Holanda); Terminal Link (Francia); PSA International Pte., Ltd (Singapur); y Terminal Investment Limited, S.A. (Holanda).

Además de las precalificadas, también participaron las empresas Mitsui O.S.K. Lines (Japón); Manzanillo International Terminal Panamá, S.A. y Ports America Terminal Holdings II, Inc. (Estados Unidos) (Ver recuadro: Sobre las empresas precalificadas).

Canal ampliado da frutos

Por otro lado, en su comparecencia ante los agremiados de la Cciap, Quijano rindió un informe sobre los primeros tres meses de operaciones del Canal ampliado con el tránsito de 217 buques neopanamax, cumpliendo con un servicio de calidad y seguro para la industria, que incluye el inicio de nuevos servicios como los buques de gas natural licuado (GNL).

El administrador también compartió con los empresarios las expectativas para el año fiscal 2017, que inició el 1 de octubre de este año, y que están incluidas en el presupuesto aprobado el mes pasado por la Asamblea Nacional de Diputados, con ingresos previstos por $2.865,3 millones.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL