Empresarios trabajan en vía contraria en materia de seguridad

Enfermedades laborales causan 86% de las muertes

Construction site

Los empresarios deben cambiar su enfoque porque siguen concentrado sus esfuerzos en la prevención de riesgo, cuando son las enfermedades laborales las que causan más del 80% de las muertes a nivel mundial,  coincidieron expertos de salud laboral y prevención de riesgo del Canal de Panamá, Minera Panamá, de la constructora Meco y directivos de  Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

A nivel mundial, las enfermedades profesionales causan 2 millones de muertes por año, lo que representa el 86% de los fallecimientos relacionados con el trabajo, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). A pesar de esto, las enfermedades profesionales permanecen prácticamente invisibles, de acuerdo al reporte.

Alrededor de 770 nuevos casos de personas con enfermedades profesionales se registran a diario en las Américas, según estima la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS)

En las Américas existen 468 millones de trabajadores y aunque el registro de estas patologías es muy bajo y su presencia se considera invisible, genera más de 281.000 casos anuales, según estimaciones de la OMS.

Carlos Espino, consultor en Seguridad e Higiene Ambiental y Ocupacional, señaló que  se pueden registrar enfermedades graves como neumoconiosis, dermatosis, sordera, asma e intoxicaciones, así como dolores lumbares, estrés, depresión y cánceres.

Mientras las enfermedades pulmonares ocupacionales, las dermatosis, hipoacusia, intoxicaciones por plaguicidas y otros tóxicos y las alergias se agrupan entre las enfermedades de la vieja epidemia regional escondida; los desórdenes musculo esqueléticos como el dolor lumbar, las enfermedades cardiovasculares, los desórdenes mentales y enfermedades emergentes como cánceres ocupacionales y disruptores endocrino conforman la nueva epidemia en los últimos 15 años.

A juicio de Espino, los empresarios están trabajando a la inversa porque más del 86% del esfuerzo va dirigido a  programas de prevención de riesgo, cuando el problema está en el componente salud y la higiene ocupacional  es una forma de prevenirlo.

Eduardo Shaw, experto en prevención de riesgo del Canal de Panamá, destacó que  nos estamos enfocando en la prevención de accidentes, pero son las enfermedades laborales las que más muertes ocasionan, por lo que hay  que prestarle más atención a este tema.

Las enfermedades laborales se desarrollan a los largo de los años y no se ve el impacto inmediatamente y cuando aparecen en muchas ocasiones no se atribuyen al trabajo, sino a  la edad u otras circunstancia,  en vez de hacer el enlace con las condiciones de trabajo, señaló.

Al desconocer que las enfermedades provienen del área de trabajo se traslada al Estado la  responsabilidad de atender a esa persona enferma que deja de ser productiva, puntualizó. Espino.

Por otro lado, los componentes contaminantes del área de trabajo, por ejemplo, los que provienen de las minas, se trasladan a la comunidad produciendo contaminación cruzada.

Para mejorar la prevención de las enfermedades profesionales la OPS/OMS cumpliendo con las recomendaciones de la OIT sugiere a los Estados miembros elaborar encuestas nacionales para construir perfiles de peligros y riesgos; definir las características de los procesos de trabajo y realizar matrices de exposición; fortalecer la práctica de higiene, ergonomía, seguridad y medicina ocupacional y organizar redes subregionales y locales con expertos en salud ocupacional.

Accidentes laborales

En el continente americano se registran aproximadamente unos 7,6 millones de accidentes ocupacionales por año, lo que significa un promedio de 20.825 diarios, de los cuales 11.343 son  fatales (46,2% en América Latina y el Caribe y 53,8% en Norte América), de acuerdo a estimaciones de la OPS/OMS.

Para Julio Aizprúa, director técnico y seguridad de la  Capac, no es suficiente proporcionar los implementos de seguridad para los trabajadores, hace falta que la alta gerencia esté involucrada en el proceso de seguridad del proyecto

Muchas veces la alta gerencia traslada la responsabilidad al experto en seguridad y espera informe, pero descuida y desconocen el proceso que implica una retroalimentación y la toma de decisiones por parte de la gerencia para mejorar.

Para Eduardo Shaw   la mejor práctica es que los líderes de la organización no sólo lleven la parte operacional, sino también la gestión de seguridad.

La retroalimentación sobre los problemas de seguridad laboral  debe buscarse en el trabajador, en opinión del  experto inglés en tema de seguridad laboral, Peter Crompton, de la firma Firs Quantum, empresa que supervisa la seguridad en  Minera Panamá.

De acuerdo con estudios realizados por Crompton, por lo general el 100% de los problemas de seguridad son conocidos por el trabajador, el 74% de la información la maneja el supervisor, el 9%  el gerente   y el 4%  la alta gerente.

¿Cómo hacer que el líder de la organización haga seguro el trabajo?

Entre las opciones para hacer que el líder se involucre está incluir un componente de seguridad ocupacional en la evaluación de desempeño, en el que se tome en cuenta los accidentes registrados, las capacitaciones y auditoria de la seguridad laboral.

Otra opción, es establecer en los contratos que la máxima autoridad contratista es responsable de la gestión de seguridad, como se hace en la ampliación del Canal de Panamá.

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia