Empresarios y trabajadores pactan aumento al salario mínimo de 8,5%

Empresarios y trabajadores pactan aumento al salario mínimo de 8,5%

A excepción de las pequeñas empresas y el servicio doméstico

reuniones20de20trabajo476_0

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, anunció que trabajadores y empresarios acordaron un aumento de salario mínimo de 8,5% en todas las actividades comerciales y regiones económicas del país (regiones 1 y 2), a excepción de las pequeñas empresas y el servicio doméstico.

Actualmente el salario mínimo para la zona 1 es de $624,00 y en la zona 2 es de $488,00, a esto se le suma un 8,5% más por lo anunciado. El ajuste se logra tras varias reuniones, talleres y consultas entre empresarios, gobierno y trabajadores.

Se aprobó un ajuste general de 8,5% para todas las actividades económicas que no incluye pequeñas empresas, el Ejecutivo fijará el porcentaje para pequeñas empresas, la actividad agrícola y bananera y sector doméstico, anunció Carles quien destacó que se trata un acuerdo histórico ya que un pacto de este tipo no se alanzaba desde hace ocho años. Anteriormente era el Gobierno el que lo establecía.

Carles anunció también una recomendación al Ejecutivo que tiene que ver con las oficinas públicas, municipios y demás entidades, Se recomienda que el ajuste planteado de $500,00 sea efectivo a todas las instituciones públicas, puntualizó.

La nueva escala salarial comenzará a regir a partir de enero de 2016.

Redacción
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia