Empresas apuestan por la innovación para hacerse un nicho en el mercado

Empresas apuestan por la innovación para hacerse un nicho en el mercado
La Paella ofrece este plato español mediante un sistema de despacho rápido| Cortesía

La innovación es uno de los elementos más importantes para cualquier empresa que quiera diferenciarse y hacer un nicho en cualquier mercado, sin embargo, innovar también conlleva un riesgo que no muchos empresarios están dispuestos a correr.

Es por ello, que casos como los de Arrendadora Express y La Paella, son dignos de destacar, porque sus propietarios han decidido diferenciarse de sus competidores ofreciendo un servicio o un producto totalmente distinto al que se puede encontrar en el mercado.

La propietaria de Arrendadora Express es Stefany Villalobos, una comunicadora social venezolana que luego de trabajar en diversos medios de comunicación optó por establecer su propio negocio, identificando una oportunidad en el alquiler de autos.

Sin embargo, debido al gran número de empresas dedicadas a este negocio en la ciudad de Panamá, se vio obligada a atender un nicho del mercado en el que nadie había pensado: Personas que sólo necesitan el auto por unas horas.

Villalobos comenta que inicialmente pensó en el cobro en efectivo o en un período de gracia para entregar el auto como elementos diferenciadores, pero al evaluar la realidad del mercado pudo percibir que eran beneficios que son ofrecidos por casi todas las arrendadoras de autos, por lo que decidió hacer algo diferente y cobrar por hora si así lo requiere el cliente.

Destacó que gran parte de sus clientes son personas que tienen sus propios autos, pero no quieren depender de un servicio de transporte para movilizarse, por ejemplo, cuando dejan sus autos en el taller para darle mantenimiento o resolver algún problema mecánico, un servicio que puede durar algunas horas, o ejecutivos extranjeros que visitan el país solo por algunas horas para una reunión de negocios.

Villalobos explicó, que en lo personal, considera justo con el cliente que sólo pague por las horas que utiliza el vehículo, de no necesitarlo 24 horas, agregando que este esquema de cobros le llevó a otro servicio diferenciador, que es la entrega y retiro del auto en el lugar que defina el cliente, lo que significa que el cliente no tiene que ir a la arrendadora físicamente para alquilar un auto.

Por su parte, Cirilo Meneses, propietario del restaurante La Paella, ubicado en el Centro de Pago y Entrega de Placas del Municipio de Panamá, en el Parque Francisco Arias Paredes, entre Avenida Cuba y Avenida Perú, transformó su pasión por la paella en un negocio de “comida rápida” que no sólo le ha permitido ganarse la vida y dar empleo a varias personas más, sino brindarle a la población acceso a un platillo culinario, que regularmente es bastante costoso, a precios accesibles.        

Meneses, también de origen venezolano, admite que para él cocinar paella siempre fue un hobby y nunca pensó transformar su pasión en una actividad económica, pero cuando su hija decidió emigrar a Panamá experimentó la posibilidad de hacerlo como un mecanismo para generar algún ingreso, pero ante el éxito alcanzado optó por trasladarse a nuestro país y formalizar el negocio.

No obstante, lo innovador del modelo de negocios de La Paella, no se limita a ofrecer un platillo culinario que hasta ahora sólo se podía degustar en ciertos restaurantes de la ciudad y a un costo alejado de los consumidores de bajos ingresos, sino que su cocina está organizada para facilitar el despacho rápido de los pedidos, lo que le permite apostar al volumen para ofrecer un producto de calidad a bajo costo, con porciones que parten de $3.50.

Meneses destaca que el éxito ha sido tal que ya están en los preparativos finales de un segundo local el cual estará ubicado en Calle 50. Además, se jacta de que su paella no es española ni venezolana, sino panameña ya que es elaborada con productos frescos 100% panameños, los cuales son adquiridos diariamente en el Mercado del Marisco, el Mercado San Felipe Neri y Merca Panamá.

Agregó que también ofrecen paellas a domicilio para fiestas y eventos especiales, las cuales pueden son preparadas al gusto de los clientes.

No obstante, existen otros ejemplos de negocios innovadores que están creciendo gracias a la decisión de sus propietarios de ofrecer productos y servicios que se diferencien del que ofrecen sus competidores. Entre ellos se puede mencionar a Tosto Coffee Co. que ofrece una variedad de empanadas y panes de colores o a la cadena de pizzerías Leonardo, que en algunos locales ofrece una amplia variedad de carnes asadas.

Es importante destacar que a pesar de ser un país de aproximadamente 4 millones de habitantes y que según cifras del Banco Mundial sólo destina el 0.16% de su Producto Interno Bruto (PIB) a investigación y Desarrollo (I+D), Panamá se ubica actualmente en la posición número 9 a nivel de América Latina, en el Índice Mundial de Innovación 2019, elaborado cada año por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi).

Pero según Senacyt, Panamá requiere invertir un mínimo de 1% del Producto Interno Bruto (PIB), unos $670 millones, en Investigación y Desarrollo (I+D) mediante aportes directos a los presupuestos de las instituciones que son parte del sistema de CTI en los primeros dos años de gestión, para impulsar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y que este pueda tener impacto en la sociedad y participar

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias