Empresas de logística de la ZLC son certificadas OEA

Lo que las ubica como un canal de bajo riesgo en el sistema de análisis de riesgo

Las restricciones existentes para el movimiento de contenedores por carretera afecta el desarrollo de Panamá como el más grande centro logístico de la región.

Iniciando el 2017, la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) anunció oficialmente las tres empresas certificadas como Operador Económico Autorizado (OEA), las cuales proceden de la Zona Libre de Colón (ZLC) en su totalidad.

Demóstenes Pérez, gerente general de Logistics Services, empresa que provee de valor agregado a importantes empresas trasnacionales desde la ZLC, dijo que para la compañía esta certificación representa a lo externo la consolidación de su imagen ante nuestros clientes,  a lo interno un hito ya que para lograrla  tuvimos que pasar por un largo proceso que involucró certificaciones previas como BASC e ISO 9001-2015 que aún está en proceso.

Para nuestros clientes representa una garantía de que nuestros procesos internos se llevan a cabo siguiendo normas de seguridad, las cuales no solo se auditan internamente, sino que  también por la ANA, puntualizó. 

Subrayó que es muy importante resaltar que los tres operadores logísticos que obtienen este certificado son empresas localizadas en la ZLC.

La designación como OEA ofrece beneficios para las empresas certificadas, entre los que se puede mencionar: Categorización en un canal de bajo riesgo en el sistema de análisis de riesgo de la ANA; prioridad en la aplicación de los controles aduanero y en las inspecciones seleccionadas por análisis de riesgo u otros entes de gestión de riesgo; prioridad luego de un incidente de cierre y reapertura de oficinas de aduanas o fronteras, posible reconocimiento mutuo internacional. En lo referente a este último aspecto, aún ANA no ha suscrito ninguno.

Al ser consultado Pérez sobre los beneficios que recibiría Logistics Services al ser OEA, respondió  esperamos que la empresa se vea beneficiada con procesos de control aduanero más rápidos, realmente el mayor beneficiario es nuestro cliente, ya que sus procesos aduaneros en los países que hayan homologado a Panamá bajo las normas OEA tendrán procesos de importación eficientes y rápidos.

Finalmente, Pérez dijo que los requisitos exigidos por Aduana para ser OEA se ajustan a los que manejamos en la empresa y nosotros hemos dedicado mucho tiempo y recursos en reforzar los sistemas de gestión internos, seguridad  y controles, este proceso se manejó bajo los mismos parámetros de otras auditorías previas.

De acuerdo con el artículo 4, del Decreto Ejecutivo N°988 de 2013, el interesado en obtener la certificación OEA, debe cumplir con una serie de requisitos, entre ellos: Autoevaluación inicial; condiciones previas sobre existencia, registro y licencias de los interesados; historial satisfactorio de cumplimiento aduanero, tributario y judicial; medidas de protección y de seguridad, entre otras.

La ANA ha reiterado que ser Operador Económico Autorizado  no es obligatorio, es una decisión voluntaria del interesado en certificarse. La vigencia del certificado OEA será de  tres (3) años prorrogables a solicitud del interesado.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia