Empresas de petróleo y gas de América Latina no han sido del todo exitosas en proteger su liquidez, Moody’s

Empresas de petróleo y gas de América Latina no han sido del todo exitosas en proteger su liquidez, Moody’s

Las compañías de petróleo y gas de América Latina han recortado los gastos de capital u operativos para proteger parcialmente su liquidez, especialmente Petróleos Brasileños (Petrobras), Empresas Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sin embargo, el choque en los precios y la demanda generado por la pandemia de coronavirus (COVID-19) ha significado que algunas compañías seguirán teniendo un alto riesgo de liquidez, como es el caso de Pemex, YPF y Empresa Nacional de Petróleo (Enap).

Las compañías de petróleo y gas de América Latina han adoptado varias medidas para proteger su liquidez frente a la caída y la volatilidad de los precios de las materias primas (commodities) en 2020 antes de que disminuyan los suministros e inventarios y el mercado comience a estabilizarse; sin embargo, hasta ahora, los esfuerzos del sector solo han resultado tener un éxito parcial, señala Moody’s Investors Service en un nuevo informe.

Un poco más de la mitad de las compañías petroleras de la región es propiedad total o mayoritaria del gobierno nacional, por lo cual es improbable que esas compañías entren en incumplimiento.

“Pemex puede proteger su liquidez recurriendo a sus líneas de crédito, pero sus necesidades de financiamiento externo aumentarán en 2021, mientras que la caída de los precios y de la demanda también recortarán el flujo de efectivo de la compañía chilena Enap y de la argentina YPF, la cual recientemente retiró su plan de gastos de capital por $2,800 millones para 2020”, afirmó Nymia Almeida, vicepresidente Senior de Moody’s.

“No esperamos que Petrobras requiera más financiamiento externo que los $8,000 millones recientemente obtenidos de sus líneas de crédito comprometidas, con vencimiento en 2023 y 2024. La compañía también postergó recientemente sus pagos de dividendos hasta fines de 2020, y señaló que reduciría los gastos de personal, recortaría la producción y disminuiría los gastos de capital en $3,000 millones en 2020”, afirmó Almeida.

La disminución del precio del petróleo y de la demanda de combustible tendrá menos efecto en los indicadores crediticios de Ecopetrol, debido a su fuerte flujo de efectivo proveniente de sus operaciones de transporte y almacenamiento; no obstante, la compañía ha recortado sus planes de gastos de capital para 2020 a $3,300 millones-$4,300 millones, por debajo de los $4,500 millones-$5,500 millones originales, además de otros gastos.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com