Empresas de transporte de carga terrestre reiteran que irán a paro indefinido

Empresas de transporte de carga terrestre reiteran que irán a paro indefinido

Empresas relacionadas con el transporte terrestre de carga contenerizada se encuentran en alerta y reiteraron que desde este jueves 23 de septiembre irán a paro indefinido.

La coordinadora nacional de transporte de carga contenerizada de Panamá realizó el llamado a paro nacional al que se han sumado otras instituciones.

Los empresarios de transporte dan cuenta de una situación que denuncian, han manifestado ante distintas entidades públicas y privadas desde 2019 y no han obtenido respuesta.

Según comunican, existen navieras internacionales que ofrecen servicios por fuera de lo marítimo, acaparando el trabajo y dejando sin oportunidad laboral a miles de personas, de distintos sectores de la cadena logística.

Trabajadores de los servicios de transporte terrestre, corretaje de aduana, servicios auxiliares de armadores marítimos, cadena de suministro y agenciamiento de carga son algunos de los afectados por esta situación, han remarcado.

“Esta situación afecta drásticamente al ecosistema logístico de manera arbitraría, lo que está provocando desempleo y cierre de empresas, dejando sin trabajo a miles de panameños y panameñas. Estamos pidiendo al presidente Laurentino Cortizo que actúe en defensa del Hub logístico de Panamá y de las más de 200,000 plazas de empleo directas e indirectas que genera el sector de transporte de carga contenerizada”, indicó Gilberto Soto Marín, presidente de la coordinadora nacional de transporte de carga contenerizada de Panamá.

Entre las críticas que realizan desde la entidad, se encuentra el no cumplimiento del artículo 13 de la Ley 51 de 28 de julio de 2017, el cual indica que el Estado “no permitirá la concentración y control de dicha actividad a favor de ninguna empresa, gremio, cámara, cooperativa, sindicato, asociaciones o grupo de transportistas independientes, incluyendo navieras, puertos y ferrocarriles, en ninguna modalidad de carga, para evitar condiciones monopolísticas”.

 

A su vez, un estudio realizado por Creative Economic & Logistics Associates, indicó que por el congelamiento de tarifas y la posibilidad que tienen las navieras de ofrecer valores más bajos por mayor cantidad de servicios, el sector se encuentra en riesgo.

El peligro es mayor para operadores con pequeños o medianos volúmenes de carga, explica dicho informe.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias