Empresas de ZLC se quedan sin cobertura de seguros

Empresas de ZLC se quedan sin cobertura de seguros
Incendios han causado pérdidas por $10 millones en los últimos 10 años en la zona franca a las aseguradoras, reveló reporte de la Ssrp| Archivo

El logro de haber alcanzado un crecimiento de 9.5% en la actividad comercial de la Zona Libre de Colón (ZLC) en los primeros 11 meses de 2018 ($19,641.1 millones), es una buena noticia, pero lastimosamente se ha visto empañada por el hecho que las empresas instaladas en el área franca carecen de coberturas de seguros (incendio) debido a que las reaseguradoras se han retirado de la zona franca desde hace cinco años.

La Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (Ssrp), se reunió recientemente con los miembros de la Asociación de Usuarios de la ZLC para evaluar la situación. Así lo expresó el superintendente, José Joaquín Riesen al conversar con Capital Financiero.

Para dicha reunión el regulador de la industria de seguros, realizó el ejercicio de sumar la prima de seguros facturada en la ZLC en los últimos 10 años, luego procedió a restarle los gastos de operación, la comisión de los corredores y aplicó un 3% de utilidad (una de las más bajas para una aseguradora) y a la suma resultante, se le procedió a descontar las pérdidas (siniestros) ocurridas durante el citado período.

El resultado fue la pérdida de $10 millones aproximadamente dijo Riesen.

“El seguro de incendio es una cobertura de largo plazo y la ZLC no solo está expuesta a estos eventos, sino a otros incidentes producto del Cambio Climático”, agregó el superintendente.

En esta primera reunión se conversó ampliamente de cómo cada uno visualiza el riesgo que va más allá de los incendios.

“La situación no se resuelve con la instalación de un Cuartel de Bomberos y llevar más agua a la ZLC, porque ambos causan daños. El bombero rompe paredes y el agua daño todo a su paso”, comentó Riesen.

Además, la empresa deja de operar, de facturar y a veces la recuperación puede tardar hasta 12 meses. Sumado a la pérdida de mercado, un activo intangible que no es cubierto por ninguna póliza de seguros.

Prevención de riesgo
El superintendente de seguros opina que la problemática “es un tema que tiene que ver con la cultura de prevención de riesgo. De cómo el empresario administra la bodega, cómo almacena la mercadería, si respeta los espacios, no mezcla mercancías inflamables con lo que no es. Qué medidas de mitigación tiene para las mercancías inflamables, capacita a los empleados, enseña cómo manejar los extintores, revisa constantemente los equipos, es idóneo el personal que realiza trabajos de soldadura o es un soldador que no toma las medidas de precaución mínima y que con una sola chispa puede causar la destrucción de una cuadra entera”.

Riesen puntualizó, “hay que trabajar en la cultura de prevención de los riesgos y la Ssrp tratará de traer nuevamente a los reaseguradores. Porque no es que las aseguradoras panameñas no quieran apoyar la ZLC, somos todos panameños, empresarios y nos entendemos entre nosotros, pero sin el respaldo de los reaseguradores, no vamos para  ningún lado”.

Reaseguro
Las reaseguradoras se retiraron de la ZLC no hace un año, sino hace cinco años. “Se estaba cubriendo el riesgo con otros tipos de reaseguros y a consecuencia de los incendios ocurridos en 2017, más los eventos globales causados por el Cambio Climático (con pérdidas que superaron los $100,000 millones), la ZLC se ha quedado sin cobertura”, informó el superintendente.

Agregó que para traer de vuelta a las reaseguradoras hay que hacer cambios en la cultura, ver la importancia de tener un seguro y el cambio inicia en cada miembro de la Asociación de Usuarios de la ZLC, la administración de la zona franca, bomberos, aseguradoras y la Ssrp.

Es un trabajo en conjunto.

Riesen, afirmó que “lo primero que se debe hacer es aceptar el problema y luego se acude al doctor y nos encontramos en la fase inicial para que ello ocurra”.

En estos momentos, los usuarios de la ZLC deben aumentar las medidas preventivas contra incendios, porque de enfrentar uno de estos siniestros, les puede causar cuantiosas pérdidas.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias