Empresas del clúster logístico piden eliminar la burocracia

Empresas del clúster logístico piden eliminar la burocracia

Exhortaron a las autoridades a crear una ventanilla única con suficientes funcionarios para atender la demanda

container truck on the bridge

Necesitamos pensar en país desarrollado y no subdesarrollado, expresó Yira Poyser, de la empresa de transporte Bless Trucking ante las autoridades participantes del Taller de Trasbordo Marítimo, organizado por el Gabinete Logístico con apoyo del gremio empresarial y del Centro de Innovación e Investigación Logística Georgia Tech.

La empresaria dijo que les toma aproximadamente cuatro horas mover un contenedor de costa a costa y contó las vicisitudes que enfrentan a diario, porque las entidades estatales le piden miles de copias. Igualmente, exhortó a las autoridades a crear una ventanilla única con suficientes funcionarios para atender las necesidades de una creciente demanda.

Si queremos desarrollar un Hub logístico tenemos que fortalecer nuestro Hub de trasbordo, manifestó el presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), Rommel Troetsch, en el marco del Taller de Trasbordo Marítimo.

El gerente general de PSA Panamá, Alessandro Cassinelli, dijo que muchos se preguntan ¿Por qué PSA está realizando una inversión millonaria (más de $400 millones)? La respuesta es que Panamá tiene la localización ideal para el desarrollo del negocio portuario y es una ruta obligada para casi todas las navieras. Sin embargo, advierte que: Tenemos que hacer como país que las navieras paren aquí.

El ejecutivo portuario reconoció junto al resto de sus colegas que el trasbordo de contenedores está bajando mucho este año, ya que de acuerdo con cifras de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), el primer semestre de 2016 tuvo un descenso de 12,8% en comparación con igual período del año pasado.

Cassinelli exhortó a las autoridades presentes en el Taller a desarrollar un sistema de transferencia de contenedores efectivo y a prescindir cada vez más del papel. Panamá es un país donde convergen todas las rutas marítimas, pero aún estamos haciendo trasiego de manera manual ,con papel.

En tanto, Edgar Pineda, jefe Comercial de Panama Ports Company (PPC), aseguró que ya hay navieras que están cruzando el Canal y dejando de hacer trasbordo de contenedores en puertos panameños.

Pineda señaló que con el cambio de tarifas del Canal de Panamá, las navieras redujeron un 20% la cantidad de contenedores a manejar en puertos panameños. Como un ejemplo de los efectos del Canal ampliado en los puertos panameños citó el caso de MSC, la segunda naviera portacontenedores más grande del mundo, que está rediseñando sus rutas y ahora está recortando trasbordo en Panamá para irse a otros puertos de trasbordo en el Caribe.

En tanto, los transportistas terrestres representados por dos empresas más y por el ferrocarril de Panamá expusieron ante las autoridades vinculadas con el movimiento de carga, los obstáculos que tienen que enfrentar para mover contenedores de costa a costa.

Mencionando la necesidad de mejorar el estado de las carreteras y el engorroso trámite burocrático que deben realizar para retirar los contenedores en los puertos, por lo que piden poner en marcha el uso de herramientas tecnológicas en este proceso.

¿Cómo fortalecer el Hub de trasiego de contenedores por carretera? 

Los diferentes actores del transporte de carga y los servicios logísticos en el país señalaron la necesidad de automatización de Aduanas, mejorar las estructuras viales, evitar restricciones en horas picos, estabilidad en regulaciones y costos, otorgar exoneraciones y beneficios.

El mensaje en común de todos los representantes del sector privado (navieras, puertos, transportista y ferrocarril) es eliminar la burocracia, crear un sistema electrónico que reemplace el documento físico, línea de crédito, una ventanilla única con un solo representante de todas las dependencias del Estado, implementar un tracking system por la carretera, entre otros.

Finalmente, Samuel Díaz, director de Innovación de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), exhortó a sus colegas a trabajar para mejorar la situación actual, ya que Panamá es un proveedor clave. Lo hacemos bien o perdemos todos, enfatizó.

Michell De La Ossa Prieto 
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia