Empresas enfocadas en el bienestar laboral

Empresas enfocadas en el bienestar laboral

Leoncio Vidal Berrío M.

lberrio@capital.com.pa

Capital

Pocas son las empresa en Panamá que piensan en el bienestar de sus colaboradores, consiguiendo un balance entre el trabajo, la vida familiar y personal.

Entre estas pocas empresas encontramos a Nestlé, McDonalds, Grupo Cervecería Nacional y Hewlett Packard Panamá (HP).

HP presentó recientemente su programa de bienestar laboral llamado Wellness, iniciativa global que da muestras del  compromiso con su recurso humano a nivel profesional y social, integrado por más de 350.000 empleados alrededor del mundo.

Según Andrés Valverde, director de Compensación y Beneficios para HP, con este programa la fuerza laboral de la empresa gozará de las ventajas que ofrece un desarrollo profesional e integral dentro de un ambiente laboral competitivo.

Otorgarán a sus colaboradores nuevas herramientas para un mejor y más llevadero estilo de vida profesional, cubriendo el área física, financiera y emocional a través de seminarios, talleres y recursos gratuitos que elevarán su estatus profesional y personal, con la ayuda de aliados estratégicos locales como Power Club, BAC Credomatic y Think Tank Panamá.

Buscamos ir más allá de una simple implementación de nuevas prácticas dirigidas al bienestar de nuestros colaboradores, beneficiando a su vez de manera directa e indirecta a familiares, amigos y público en general, y dejando un claro aporte a la sociedad, dijo Valverde.

El Wellness es una estrategia más creativa y dinámica que están introduciendo dentro del paquete de compensación y beneficios para los empleados.

Este mismo programa también ha sido implementado en la Compañía Nestlé, por lo que la gerente de Mercadeo de la División de de Cereales para Desayuno, Julissa Ardínez, dijo que la cultura Wellness con el programa Vientre Plano ha tenido un favorable impacto tanto en los colaboradores como en sus familias.

Principalmente se da debido a que constantemente hay capacitaciones para llevar una buena alimentación en cada una de las diferentes comidas del día, incluyendo buenas opciones de comidas para los niños en las escuelas, añadió.

Por otro lado, indicó que se motiva el ejercicio físico, y por eso han dispuesto para los colaboradores el Wellness Center, pero también recomiendan los ejercicios familiares (caminatas o carreras en parques, por ejemplo) para que toda la familia tenga participación.

Entre los beneficios que se han obtenido por la implementación de este programa en la relación laboral, aseguró Ardínez, los ejercicios en grupo han resultado ser un factor muy importante y motivador.

Se comparten muchas buenas experiencias y se fortalecen los vínculos como colaborador, afirmó.

Por otro lado, McDonalds Panamá fue reconocido a nivel mundial por dos instituciones dedicadas a la investigación y promoción de la excelencia en materia de Recursos Humanos, con las siguientes distinciones: Mejor implementación de la región al equipo que lidera el programa Work & Life Balance y un lugar entre las cinco mejores empresas para trabajar de Panamá.

Según Jessika Malek, gerente senior de Recursos Humanos de Arcos Dorados Centroamérica, que administra la cadena de McDonald`s, el trabajo continuo de diseño y ejecución de iniciativas dirigidas a los colaboradores del área administrativa durante el año 2010, le valió un premio al equipo del programa Work & Life Balance. La empresa obtuvo este reconocimiento de un grupo de 32 equipos seleccionados y más de 270 organizaciones, en todo el mundo, que presentaron sus postulaciones.

Queremos continuar siendo una organización líder en generación de empleos para el talento joven panameño, pero también un lugar de infinitas oportunidades de éxito para todos nuestros colaboradores, afirmó Malek.

Además, el sistema McDonald´s se caracteriza por ofrecer horarios flexibles, para que los jóvenes continúen sus estudios y, por lo tanto, su desarrollo académico y personal, mientras van logrando escaños en los niveles superiores en el corto plazo.

En Panamá, la empresa Balance, Trabajo y Familia ha estado trabajando en promover este tipo de programas y en tres años han materializado dos importantes iniciativas.

La primera fue hacer un índice de las empresas locales que son verdaderamente responsables, con el que identificaron que un 80% de las empresas que participaron no tienen planes de programas ni iniciativas para fomentar que los trabajadores puedan tener un mejor equilibrio entre su vida profesional y familiar.

El año pasado y este año se han certificado McDonalds y Grupo Cervecería Nacional Saab Miller como empresas pioneras en la implementación de la iniciativa de empresas Work & Life Balance, aseguró Rodolfo Caballero, presidente de la empresa Balance, Trabajo y Familia.

Este programa es un estándar europeo para el mundo y una norma mundial que ayuda como guía a las empresas que quieren ayudar a fomentar el tema de una cultura familiarmente responsable y promover que los trabajadores tengan más trabajos en familia.

Nosotros actualmente hemos participado en conferencias con clubes cívicos, Apede tiene ahora el programa de Responsabilidad Social Empresarial, y tuvimos el año pasado un encuentro donde le hicimos un llamado de conciencia a diferentes recursos humanos de las empresas sobre el problema de no buscar el balance de trabajo y familia en empresas, resaltó Caballero.

Más informaciones

Comente la noticia