Empresas estatales en América Latina necesitan ser transparentes para generar confianza, asegura el Banco Mundial

Empresas estatales en América Latina necesitan ser transparentes para generar confianza, asegura el Banco Mundial
Se estima en $180 mil millones al año la inversión en infraestructura en América Latina.|Pixabay

Las empresas de propiedad estatal en América Latina necesitan ser transparentes para generar mayor confianza. Así lo indicó, Luciana Guimaraes Drummond e Silva, coordinadora de portafolio regional de Facilidad de Asesoría de Infraestructura Pública-Privada del Banco Mundial (BM).

Asegura que es fundamental que en las empresas estatales exista transparencia no solo en los balances financieros, sino cómo los procesos son hechos, cómo se presta y a quién.

Ser transparente le brinda tranquilidad al inversionista y es un incentivo para que la empresa estatal mejore, comenta.

Reitera que no es necesario tener los últimos balances financieros auditados para conseguir un préstamo, ya que las empresas estatales en América Latina aún tienen un largo camino para ganarse la confianza.

Explica que por esa razón es que en Panamá hay miles de requisitos que se están cumpliendo y se siguen estándares internacionales porque la confianza de las empresas estatales “infelizmente para el mercado no son bien manejadas”, advierte.

Manejo político versus profesional

La experta del BM argumenta que para un inversionista es fundamental que no esté politizado el manejo de la junta directiva y los gerentes de las empresas estatales, sino que su gestión sea profesional.

No debe existir una politización de la empresa estatal, ya que es el peor miedo de un inversionista porque generaría la mayor imprevisibilidad y riesgo para el inversionista

Luciana Guimaraes Drummond e Silva

Agrega que aunque la empresa estatal esté bien manejada, puede estar politizada.

“Esto todavía para América Latina es el primer paso, no es la garantía de que van a conseguir inversionistas y esto es así porque la confianza se construye”, opina.

Impacto de empresas estatales en AL

Las empresas estatales son importantes porque proporcionan servicios que permiten una mayor inversión y crecimiento económico como agua, energía, entre otros.
.
La ejecutiva detalló que se estima en $180 mil millones al año la inversión en infraestructura en América Latina.

Las empresas estatales contribuyen con el 10% del producto interno bruto en la región y sólo si se logra capitalizar este dinero para la inversión en infraestructura brindará la oportunidad de aumentar las operaciones y de tener un impacto positivo en los países en América Latina, comenta.

Luciana Guimaraes Drummond e Silva,coordinadora de portafolio regional de Facilidad de Asesoría de Infraestructura Pública-Privada del Banco Mundial (BM). |ElCapitalFinanciero.com

Sin embargo, asegura que los gobiernos no tienen los recursos para invertir en infraestructura y aunque unan esfuerzos con empresas multilaterales tampoco tendrán el dinero suficiente para cerrar esa brecha en infraestructura en la región.

Sostiene que la única alternativa es la combinación de la inversión financiera de las multilaterales, Gobierno y sector privado.

La experta del BM aduce que las empresas estatales sirven como catalizador para que compañías e inversionistas institucionales quieran invertir con el fin de desarrollar la infraestructura y se consiga aumentar la competitividad y la región crezca económicamente.

¿Cómo conseguirlo?

Argumenta que muchas empresas estatales tienen los balances financieros de los últimos años, pero aún así no consiguen los recursos para realizar inversiones.

Por esta razón, señala que es necesario contar con un conjunto de iniciativas que le permitan a un inversor privado, especialmente en empresas institucionales quieran invertir en una empresa estatal.

Enumera algunos aspectos fundamentales como: el marco legal y regulatorio. El inversionista analizará si las reglas del juego están claras, el comportamiento la empresa, cómo está estructurada, cuáles son los procesos, derechos a minoristas y cómo el Estado se va a comportar con el inversionista.

También juega un papel importante el Estado; que además de ser dueño de la empresa estatal, tiene otras funciones como reglamentar políticas públicas y esto a veces tiende a confundirse.

Si la empresa estatal no tiene autonomía para tomar decisiones como empresa y como ganancia para ser autosostenible eso es un riesgo alto para el inversionista porque no se sabe cuál será el retorno de su inversión”,

Luciana Guimaraes Drummond e Silva

Explica que el monitoreo y desempeño no solo financiero de la empresa es importante, sino que también es necesario involucrar objetivos sociales y estimar su costo.

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL