Empresas firman acuerdo para la venta de Certificados Internacionales de Energías Renovables

Empresas firman acuerdo para la venta de Certificados Internacionales de Energías Renovables
La negociación fue el resultado de una solicitud de First Climate para comprar Irec de una planta fotovoltaica. Esta sería la primera transacción para vender Irec a una contraparte, que no sea un Gran Cliente, por una compañía de suministro de energía en Panamá.| Cortesía

Enel Green Power Panamá (“EGPP”), una subsidiaria de energía renovable del Grupo Enel (“Enel”), ha firmado un acuerdo para la venta de Certificados Internacionales de Energía Renovable (Irec) con First Climate, un comercializador y consultor de origen alemán, con amplia experiencia en los mercados de certificados de energía renovable.

La negociación fue el resultado de una solicitud de First Climate para comprar Irec de una planta fotovoltaica. Esta sería la primera transacción para vender Irec a una contraparte, que no sea un Gran Cliente, por una compañía de suministro de energía en Panamá.

Los Irec son un instrumento que garantiza que la energía suministrada al consumidor final proviene de fuentes renovables y son reconocidos por los principales índices mundiales de sostenibilidad como una herramienta que ayuda a cumplir los objetivos nacionales e internacionales de energía renovable.

Cada Irec representa una prueba de que se ha producido 1 megavatio hora (MWh) de energía renovable e incluye los beneficios ambientales que ha generado esta energía.

Según Paola del Rio Villegas, Gerente de Abastecimiento y Desarrollo de Negocios para América Latina en First Climate, cambiar a las energías renovables es vital para la transición global a una economía baja o nula en carbono.

“Es esencial que las empresas tomen medidas climáticas audaces y alineen sus estrategias de adquisición de energía con los objetivos de sostenibilidad establecidos por iniciativas como RE100 o CDP. Estamos emocionados con la posibilidad de ayudar a nuestros clientes a obtener energía renovable en Panamá gracias a nuestra asociación con Enel,” dijo Villegas.

Agregó que como el mayor operador de energías renovables en el país, la venta de certificados Irec representa un valor agregado para nuestros clientes ya que les permite poner en valor sus esfuerzos en términos de Sustentabilidad, relacionados al consumo de energía renovable.

En tanto, Percy Garrido, Gerente de Comercialización de Enel Green Power Centroamérica, indicó que se podría decir que el beneficio de la energía que sus clientes adquieren con ellos aumenta significativamente al incluir estos certificados. “En Enel Green Power Panamá nos complace aportar a nuestros clientes una herramienta más para elevar sus índices de sustentabilidad,” dijo.

La emisión de certificados Irec, a través de sus plantas fotovoltaicas y de la Hidroeléctrica Fortuna, forma parte de la gama de productos de Enel Green Power Panamá. Los mismos representan un importante valor agregado para Grandes Clientes, como ha sido el caso de Nestlé Panamá, Manzanillo International Terminal y 3M.

Enel Green Power Panamá se ha comprometido a certificar, año a año, que el consumo de estos clientes proviene de fuentes renovables de energía. Esto representa un valor total de $1.8 millones por el tiempo que duran estos contratos. Por esta razón, los Irec han sido un punto determinante en la negociación de un contrato con Smithsonian Tropical Research Institution (STRI) y otros clientes más.

Cabe destacar que Enel fue el precursor del Irec Standard en Panamá, logrando obtener autorización de las autoridades locales para su funcionamiento en noviembre de 2019. Luego de esto, Enel incorpora al Irec Standard a las dos primeras plantas del país certificadas para emitirlos: Hidroeléctrica Fortuna y Fotovoltaica Estrella Solar. Desde entonces Enel ha concedido a sus clientes derechos por más de 700,000 Irec´s.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com