Empresas IT colombianas llegan y se promueven en Panamá

Empresas IT colombianas llegan y se promueven en Panamá
La inversión global en Fintech en 2011 fue de $2,400 millones y 2015 ascendió a $19,100 millones.| Fotolia

El embajador de Colombia en Panamá, Juan Claudio Morales dijo que durante 2017 el vecino país exportó soluciones tecnológicas y software por un monto de $212 millones a Estados Unidos (EE.UU.), Ecuador y España, entre los principales destinos.

La cifra fue compartida por el diplomático al participar en el seminario Fintech Panamá 2018 que se llevó a cabo en la capital panameña el 14 de noviembre, organizado por el Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Mintic) y Procolombia que desde 2014 impulsan la campaña: “Colombia Bring IT on”.

Participaron en el seminario Fintech 13 compañías colombianas y varias de estas ya tienen presencia en Panamá, “un mercado que nos interesa mucho”, afirmó Morales.

La conferencia magistral del encuentro de Tecnología de la Información (IT, por sus siglas en inglés) de las empresas colombianas en Panamá, estuvo a cargo del director de Transformación digital e inclusión financiera de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Andrés Mauricio Ramírez.

Entre los temas abordados por el director estuvieron: Inclusión Financiera y sus retos, contexto mundial y avances regulatorios de las Fintech.

A la vez, destacó que la profundización financiera a junio del presente año, cartera total/Producto Interno Bruto (PIB) se situó en 49.3%, mientras el porcentaje de personas con al menos un producto financiero es de (0.8%) y el porcentaje de personas bancarizadas con cuentas de ahorro activas es de 68%.

Entre tanto, el porcentaje de adultos que obtuvieron un crédito el último año (2017), fue de 14.5% y el porcentaje de municipios colombianos con al menos una oficina o corresponsal bancario, alcanzó el 100%.

Ramírez, compartió que el acceso al financiamiento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), es bajo frente a referentes internacionales, y añadió que según una encuesta de 2017, “las micro, pequeñas y medianas empresas no reconocen los beneficios de ingresar al sistema formal por el lado de los productos del activo”.

Colombia, también se ha fijado metas para reducir el uso de efectivo, pero la situación real es que aún se mantiene alto en la región debido a la creciente informalidad de la fuerza laboral.

Colombia tiene una de las economías más informales de la región. Como porcentaje del PIB, la economía informal llega al 33.5%, superando los registros de Chile y México”, indicó Ramírez.

El uso de efectivo en el mundo, según la medición: Efectivo / M2 (oferta monetario) 2017 en Colombia es de 12.07%, Ecuador 28.7%, Argentina 21.1%, México 10.1% y en cambio en Brasil es de 8.2%, Reino Unido de 3.3%, Singapur 4.4%, Austria 3.3%, Canadá 5.5% y en EE.UU., 10.8%. La meta de Colombia es situarse en 8.5%. El promedio en los países de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), es 5.6% y en los países de ingreso medio alto, el uso de efectivo es de 8.7%.

El director de Asobancaria, mencionó como retos para el sistema financiero colombiano, dinamizar los canales no tradicionales, como la banca móvil e Internet, incentivar el uso y aceptación de medios de pagos electrónicos y reducir el uso del efectivo. Desafíos que son totalmente iguales para la plaza bancaria de Panamá.

Fintech

En cuanto a los desarrollos Fintech, Ramírez expresó que las mismas han adquirido una creciente importancia. Actualmente, hay más de 12,000 Fintech en el mundo que ofrecen servicios financieros similares a los de la banca tradicional a un costo notablemente inferior.

Citando a McKinsey, el ejecutivo de Asobancaria, señaló que la inversión global en Fintech en 2011 fue de $2,400 millones y en 2015 ascendió a $19,100 millones. Sólo el 2% de la inversión Fintech está en América Latina ($386 millones) y que es una realidad en la región, jugadores que ya hacen parte del ecosistema financiero.

Según reportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Finnovista y McKinsey en 2017 México contaba con 238 Fintech, Brasil con 230, Argentina con 174, Colombia con 174, Chile con 65, Perú con 16, Ecuador con 13 y Uruguay con 12.

En el campo normativo, Ramírez indicó los reguladores deben entender los nuevos modelos de negocio, el funcionamiento y las capacidades de las nuevas tecnologías. Igualmente deben mapear los nuevos riesgos que surgen con la transformación digital y de igual forma, deben adaptar la regulación a las necesidades de esta naciente industria y en constante evolución a la misma velocidad a la que está cambiando la industria.

Agregó que los principales avances institucionales a nivel de la industria de las Fintech en América Latina están en México, Brasil, Argentina y Colombia.

Entre las conclusiones de Ramírez para la audiencia que asistió al seminario Fintech Panamá 2018 están: “El uso de efectivo para transacciones sigue siendo alto debido a la persistencia de la informalidad en la economía. Además, hay evidencias de bajos niveles de educación financiera entre los empresarios de las Pymes”.

También, “en América Latina se ha observado un crecimiento significativo por parte de la industria Fintech. Sin embargo, los avances en la construcción de los marcos institucionales regulatorios han sido más lentos. México ha sido el país que ha estado a la vanguardia en esta materia con la construcción de la Ley Fintech de 2018”.

Comentó que “es necesario tener claridad regulatoria para que se generen incentivos por parte del sector privado para adoptar y adaptar exitosamente innovaciones en finanzas digitales que puedan ser utilizadas por todos los usuarios del sector”.

Panamá, por su parte, aún no logra avanzar con la propuesta de modernización del sistema financiero, cuyo proyecto de Ley aún no ha sido aprobada por la Asamblea de Diputados, a pesar que busca atraer las inversiones Fintech. Objetivo que persiguen otros países como el vecino Colombia.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias