Empresas japonesas Hitachi y Honda se interesan por Panamá

Empresas japonesas Hitachi y Honda se interesan por Panamá
La vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, regresa este martes 5 de septiembre de su misión en Tokio, Japón. | Cortesía Cancillería

Representantes de las empresas japonesas Hitachi y Honda mostraron su interés en invertir en Panamá, tras una reunión que tuvieron con la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel Saint Malo de Alvarado, quien viajó a Japón en una misión especial.

De Saint Malo de Alvarado se reunió con Toshiaki Higashihara, presidente de Hitachi, LTD, quien le manifestó su interés en establecer una relación más estrecha en investigación y desarrollo para definir áreas en las cuales su empresa puede aportar soluciones tecnológicas a Panamá.

Se informó en un comunicado emitido por la Cancillería que el equipo ejecutivo de Hitachi explicó las ventajas que la tecnología japonesa en la Línea 3 del Metro ofrecerá a la población beneficiada en materia de seguridad, capacidad y sostenibilidad ambiental a largo plazo.

Mientras que Honda Aircraft Company (HondaJet) filial de Honda Motor Company, establecerá en Panamá el primer centro de mantenimiento de Latinoamérica para las aeronaves HondaJet.

Según la agencia de noticias EFE, Guillermo Suárez, gerente de ventas de HondaJet Middle Americas, dijo en Tokio que la empresa necesitaba un punto céntrico y con características geopolíticas económicas y seguridad para invertir, por lo que se convirtió en el lugar más idóneo para instalar el centro de servicios de los aviones de Honda.

Las instalaciones que quedarán en un hangar del Aeropuerto Internacional Panamá-Pacífico, tiene prevista su próxima construcción, y su inversión será millonaria, informó EFE.

Suárez contó, de acuerdo con la agencia de noticias, que esperan que en la operación del taller trabajen alrededor de unas 25 personas, en su mayoría bajo convenios con la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

La vicepresidenta y canciller tuvo un almuerzo de trabajo con los máximos representantes de las empresas niponas establecidas en Panamá, así como de otras compañías interesadas en establecerse, para conocer las nuevas oportunidades de inversiones y ventajas competitivas de Panamá.

En una jornada de trabajo enmarcada en su misión oficial en Tokio, Japón, la canciller, además, compartió con los asistentes los proyectos y sectores que representan nuevas oportunidades de inversión para las compañías japonesas.

Mencionó entre las ventajas de Panamá el crecimiento económico, el acceso a servicios logísticos y portuarios, las zonas económicas especiales, el clima estable, el desarrollo de nuevas infraestructuras y facilidades, al igual que la mano de obra calificada.

En este espacio, los empresarios japoneses se interesaron en profundizar en las oportunidades de inversión en materia de infraestructura pública y en actividades convexas a la ampliación del Canal, se informó en la nota de prensa.

Por otro lado, la vicepresidenta se reunió con el presidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA por sus siglas en inglés), Shinichi Kitaoka, para explorar nuevas oportunidades de cooperación con Panamá.

Como resultado de esta reunión se acordó explorar la celebración de la “I Comisión Mixta de Cooperación Panamá- Japón”, donde Panamá presentará las oportunidades de transferencia de conocimiento desde y hacia el país en materia de crecimiento económico y social sostenible.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL