Empresas locales pasan a manos de inversionistas regionales

En 2016 los centroamericanos Castillo Hermanos compran la empresa Bonlac, que había sido adquirida en 2010 por el  grupo colombiano Casa Luker

Un conjunto de empresas manufactureras líderes de la plaza fundada por panameños en las últimas dos décadas han pasado a manos de inversionistas regionales de Colombia y Centroamérica. Transacciones que han impactado positivamente la captación de inversión directa extranjera (IDE).

Entre las empresas locales con inversionistas extranjeros están: Cervecería Nacional, Estrella Azul, Cervecerías Barú Panamá, Café Durán, Galletas Pascual, Cemento Panamá, Papelera Istmeña y Bonlac, entre otras.

En el caso de Bonlac, constituida por la familia Ameglio en 1986, fue adquirida en el año 2010 por el grupo colombiano Casa Luker y a finales del 2016 los inversionistas centroamericanos Castillo Hermanos la  adquirieron.

Al momento de anunciarse la transacción, Empresa Panameña de Alimentos (EPA), holding que cobijaba a Bonlac, dio a conocer que logró importantes objetivos de crecimiento e innovación de la marca y sus productos, con un crecimiento de la facturación de un 68%, desde 2010 hasta la fecha.

El presidente de EPA, Juan Carlos Jaramillo, dijo que Bonlac representó una experiencia exitosa y rentable para la compañía, ahora con la experiencia de Castillo Hermanos, avanzará a un nuevo nivel de competitividad, lo que generará nuevas oportunidades para los colaboradores, consumidores, proveedores y para todo el país.

Castillo Hermanos es un holding con inversiones en más de 90 empresas en la región centroamericana. Cuenta con una amplia experiencia y liderazgo en la elaboración de cervezas, refrescos, bebidas carbonatadas y no carbonatadas y otras categorías de alimentos de la más alta calidad, señaló el comunicado de prensa.

Por su lado, en representación de Castillo Hermanos, Francisco Sinibaldi, manifestó que Bonlac es una empresa y una marca admirada y querida por todos los panameños, nuestro compromiso es mantener los valores de la marca y potenciar el negocio para seguir creciendo de la mano de sus colaboradores, clientes, proveedores y consumidores.

El cierre de la compra-venta está sujeto a aprobaciones regulatorias y condiciones previas usuales para este tipo de operaciones.

Respecto a las citadas transacciones, el presidente del Sindicado de Industriales de Panamá (SIP), Michael Morales, expresó que es sano para la economía estos movimientos de capitales donde empresarios extranjeros inviertan en el país.

De hecho, uno de los grandes logros de Panamá en la última década ha sido la atracción de inversión extranjera directa (IED) y tenemos que apoyar y fomentar la llegada de estos capitales en todos los sentidos, llámese industria, comercio, banca y logística, indicó el dirigente.

En un mundo globalizado y con menos barreras comerciales, los movimientos de capitales siempre están en la búsqueda de buenas oportunidades de inversión.

Al cierre del tercer trimestre de 2016 la IDE creció 17,8% respecto a igual período del 2015 al ubicarse en $4.211,2 millones.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia