Empresas navieras se están fusionado

Empresas navieras se están fusionado

Buscan ampliar  sus ofertas de servicios para sacar provecho al Canal ampliado

IMG_1737 web

El Canal ampliado dará un nuevo  auge al sector marítimo panameño, una vez inicie operaciones,  ya que se espera la apertura de nuevos puertos, que incrementarán el movimiento de contenedores y en consecuencia se abrirán nuevas plazas de trabajo.

El  sector marítimo panameño cada vez  es más pujante, y con el tercer juego de esclusas funcionando el negocio será más prometedor para los inversionistas.

Ariel  Armando Ardines Alonso, CEO de Pana Harbour Shipping, en  entrevista con Capital Financiero se refirió a estos temas y, además destacó que en la actualidad las compañías navieras se están fusionado  para  ampliar su oferta  de servicios e incrementar su competitividad, tal como anteriormente lo hicieran los bancos y las  empresas aseguradoras.

-¿Cuáles son las ventajas de operar en Panamá?

-Hace  años atrás el sector  logístico panameño tenía limitaciones, pero hoy en día podemos gozar de un país con grandes ventajas para el transporte de mercancía a nivel global; con una plataforma de servicios marítimos y  portuarios que permite  transportar con mayor eficiencia la carga a otros destinos, además de contar con un aeropuerto internacional de clase mundial que pone al país a  la vanguardia en cuanto a competitividad.


-¿Cuál es su perspectiva del sector marítimo una vez el Canal ampliado inicie operaciones?

-El sector marítimo cada día que pasa es más pujante y con el inicio de las operaciones del Canal ampliado y la llegada de los neo-panamax va a registrarse un  mayor movimiento de contenedores en todos los puertos que operan en el país, por lo tanto, se van ampliar los ya existentes y se abrirán nuevos puertos, que generarán  más empleo.

Aunado a esto se experimentará un gran auge en el sector marítimo, y quien mejor que nosotros los panameños que estamos establecidos como empresas con experiencia y conocimiento de las nuevas tecnologías para gozar de ese gran auge que provocará el tercer juego de esclusas.

-¿Qué le ofrecerá su compañía a los nuevos buques que pasarán  por el Canal ampliado?

-Pana Harbour Shipping es una compañía naviera que inició operaciones en julio del 2004, dedicada especialmente a todo lo referente al transporte marítimo.

Inicialmente nos dedicábamos al movimiento de contenedores entre Panamá y la isla de Margarita en Venezuela,  pero luego fuimos creciendo y hoy nos dedicamos a todo tipo de movimientos marítimos.

Estamos hablando de coordinación de tránsito marítimo, tramitación de documentación y permisos  ante las  autoridades nacionales y entes reguladores de las actividades marítimas.

Aunado a esto nos dedicamos a gestionar intercambios comerciales (trading), por medio del cual sub-arrendamos, compramos, vendemos y consignamos naves, además de ejecutar  intermediaciones de negocios (brokerage), que no es más que gestionar sub-contratos entre buques y/o accesorios de navegación con solicitudes de carga.

También ofrecemos aboyamientos de buques, es decir todo lo que tiene que ver con combustible y lubricantes, que se van a necesitar, lógicamente, en mayor cantidad por el incremento de buques que transitarán por el Canal ampliado.

Además de la limpieza de los cascos de las naves o reparaciones submarinas a través de robots y como valor agregado tenemos la  limpieza y fumigación de contenedores. En estos momentos lo que se usa  para fumigar los contenedores es un producto que  demora entre ocho y 12 horas para que el cliente pueda utilizar el equipo. Sin embargo, el producto procedente de Estados Unidos (EE.UU.) que nosotros empleamos  para fumigar los contenedores, luego de 20 minutos el cliente puede utilizarlo.

Tenemos un nuevo patio para almacenamiento y distribución de contendores, ya que la demanda será cada vez mayor, y no habrán  suficientes locales para abastecer la demanda de contenedores, por lo que  nuestro foco está dirigido a mejorar y ampliar nuestros servicios, para facilitarles el trabajo a nuestros clientes.

Esto lo estamos ejecutando con efectividad desde el año 2004, pero ahora con una perspectivas de un mayor crecimiento, luego de la alianza que firmamos con la empresa  Naviera y Aduanera M&GB.

-¿Cómo se realiza la alianza  entre Pana Harbour Shipping y M&GB?

-Esta alianza se firma luego que  decidimos ampliar la gama de  productos y servicios, además de observar que la tendencia para lograr un crecimiento  más rápido a nivel nacional era unirse con  grandes competidores, para lograr que nuestros clientes encuentren en la compañía todo lo que necesitan, al tiempo de ser más competitivos a nivel global.

Prueba de ello se observa en otros sectores como la banca y los seguros, que para  consolidarse y lograr una  mayor participación de mercado se han fusionado, por lo que si a  ellos les ha funcionado por qué no hacerlo nosotros, ahora más que se acerca la fecha en que  el Canal ampliado iniciará sus operaciones.

Nos asociamos con Naviera y Aduanera M&GB por ser una empresa sería, eficiente, con experiencia en el mercado marítimo y por ser una empresa de capital venezolano, con   contactos en   China y EE.UU.; por lo que vimos en esta negociación una gran oportunidad de  sumar esfuerzos y consolidarnos como dos navieras de alto nivel.

Y en el caso de Naviera y Aduanera M&GB les interesó los servicios que prestamos, los que le hemos ofrecido a muchos de sus clientes, por lo que  están seguros que podemos ser una competencia mayor para las demás compañía que operan en el sector a nivel global, especialmente en los mercados de China y EE.UU.

De tal forma que no nos dedicaremos solo al comercio marítimo, sino también al trámite aduanero que es el fuerte de  M&GB.

-¿A cuánto asciende el monto invertido por la empresa desde sus inicios?

-Durante los 11 años que tenemos de estar  operando hemos invertido en el mercado panameño más de $10 millones y con la reciente fusión ambas compañías han invertido $5 millones.

Proyectamos para  finales de este año o  mediados del próximo invertir   entre  $12 millones  a $15 millones,  que incluye la compra de nuevos contenedores, ya que  otro servicio que ofreceremos es el alquiler de contenedores para exportación.

Actualmente estamos en un  proceso de negociación en China para traer un lote de 350 contenedores certificados, que estarían llegando a Panamá a finales del 2015 o principio del 2016.

-¿Cuál cree usted ha sido la clave del éxito?

-La tenacidad y  la forma de hacer las cosas, porque los tiempos han sido muy difíciles y muy variables, pero pese a todo hemos seguido con las ganas de operar, no solo para  obtener utilidades al cierre fiscal de cada año, sino con el objetivo de poner nuestro granito de arena en el sector portuario del país.

-¿Cómo nace la idea de crear esta empresa  naviera?

-Soy capitán de marina mercante  y desde que ascendí a oficial observaba  como los capitanes se relacionaban con las empresas, los armadores y con los que llevaban la carga.

Y  poco a poco fui adquiriendo el conocimiento de cómo se negociaba en el sector marítimo y  cuando  decidí establecerme  parcialmente en tierra por sentirme preparado y con la experiencia necesaria en la actividad marítima tomé la decisión de convertirme en un empresario y dueño de mi propio negocio.

Me dije a mi mismo, si puedes hacer negocios efectivos para otros, lo puedes hacer para  beneficio propio.

Logramos establecernos y consolidarnos en el mercado panameño con esfuerzo, trabajo y siendo innovador, pero sobre todo con el apoyo de mi esposa quien ha sido perseverante durante todo estos años.    

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia