Empresas panameñas promueven sus productos y servicios en la primera Rueda Nacional de Negocios

Empresas panameñas promueven sus productos y servicios en la primera Rueda Nacional de Negocios
Al menos 27 empresas panameñas concretaron más de 160 citas con compradores internacionales. | Cortesía Mici

Los representantes de más de 20 empresas de Panamá tuvieron la oportunidad de concretar más de 150 citas comerciales con compradores internacionales durante la primera Rueda Nacional de Negocios que se realizó este 28 de febrero en el marco de Expocomer, evento que reúne a más de 600 empresas internacionales en Panamá.

Esta iniciativa, que por primera vez se realiza, busca potenciar las exportaciones panameñas en el mercado internacional.

Se trata de una alianza entre la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap),organizadora de Expocomer, el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) a través de la Dirección Nacional de Promoción de Exportaciones y la Agencia de Promoción de Inversiones (Proinvex).

Leyda Aparicio, directora de Promoción de Exportaciones del Mici, explicó que en esta Rueda de Negocios participan compradores de Centroamérica, México y Estados Unidos.

Para el coordinador de Negocios Internacionales de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Luis Felipe Muñoz, realizar una rueda de negocios con empresas panameñas como vendedoras ha sido una buena iniciativa, que esperan se pueda repetir en los próximos años.

También se trata de darle ese empuje a las empresas panameñas para que participen dentro de Expocomer”.

Luis Felipe Muñoz-Coordinador de Negocios Internacionales de Cciap

Lo que buscan es promover la oferta exportable de bienes panameños, tanto del sector agrícola, agroindustrias, servicios y de productos del mar, agregó.

Para aumentar las exportaciones del país, Panamá apuesta a los productos con valor agregado e innovadores como: cervezas artesanales, productos procesados, sin olvidar los productos agrícolas que son importantes y que tienen un peso en las exportaciones panameñas, detalló Aparicio.

Las empresas panameñas que estuvieron presente en esta Rueda Nacional de Negocios ofrecieron a los compradores productos en rubros tales como: alimentos, bebidas, textiles, moda, cuidado personal, cosméticos, tecnología, hogar y servicios.

Levapan, Macello, Grupo EPA, Empresas Melo, H. Tzanetatos, Industrias Alimenticias Doraz, Vigomar, Acua Panamá, Fábrica de velas La Soledad y Merkao, Conservas Chiriquí fueron algunas de las que se dieron cita en esta actividad.

Estas compañías pretenden introducir a otros mercados decenas de productos, entre ellos, pescado, camarones, atún, piña, picante, artesanías y pulpas de frutas.

En 2017 se reportaron exportaciones desde Panamá por el orden de los $612,055 en comparación con los $590,770 que se registraron en 2016.

Esta cifra revela un aumento el año pasado del 3.6% en las exportaciones panameñas, que en los últimos años han tenido un comportamiento a la baja.

Expocomer

Expocomer abrió sus puertas este 28 de febrero y se extenderá hasta el viernes 2 de marzo.

Inocencio Galindo de Obarrio, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá, dijo que este año pretenden sobrepasar los $135 millones en transacciones que se concretaron durante Expocomer 2017.

Más de 500 empresas de al menos 20 países distintos exponen sus productos y servicios durante esta vitrina comercial, que este año tuvo como orador de fondo al presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, durante la inauguración del evento.


Notas relacionadas 

Primer envío de cervezas artesanales con sello ‘Panamá Exporta’ sale hacia República Dominicana

Expocomer se consolida como plataforma para el intercambio comercial 

Así fue el comportamiento de las exportaciones de Panamá en los últimos cinco años 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL