Empresas panameñas requieren plan financiero de emergencia para evitar destrucción del empleo

Empresas panameñas requieren plan financiero de emergencia para evitar destrucción del empleo
Existe consenso acerca de la imposibilidad de atender la totalidad de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) con el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)| Archivo

La discusión de un plan de asistencia financiera de emergencia con la banca privada, y a través de los gremios empresariales, que permita que esta ayuda temporal llegue de manera oportuna a las empresas y permita preservar los empleos asalariados, es un llamado a la acción, contenido en el estudio Impacto laboral del covid-19 en Panamá.

El informe, elaborado por el consultor y experto en temas laborales, René Quevedo, y expuesto en la Comisión de Entorno Macroeconómico y Finanzas Nacionales de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), razona que este financiamiento permitirá la reactivación de las empresas que comprarían productos y servicios, y, a su vez, apoyarían al trabajador informal.

Reflexiona que tanto las empresas como el sector informal requieren liquidez “y eso sólo viene a través de los ingresos por ventas o préstamos bancarios. Ante el colapso generalizado de las ventas, la única opción viable es el financiamiento”, observa.

Quevedo destaca que existe consenso acerca de la imposibilidad de atender  la totalidad de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) con el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de allí la necesidad de plantear este llamado “plan de asistencia financiera de emergencia”.

Cabe destacar que una propuesta similar también fue expuesta por el Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Turismo, al solicitar el rescate de la industria turística nacional con créditos sociales y garantía soberana.

Quevedo expone en su investigación que la pandemia impactará el empleo en siete sectores: Comercio, Industria, Transporte, Hoteles/Restaurantes, Entretenimiento, Servicios Administrativos, Servicios financieros y Seguros.

El peso de estos sectores es de suma relevancia en la economía panameña porque “en su conjunto representan 941,583 empleos (509,891 formales y 431,692 informales), prácticamente la mitad de la Población Ocupada, y aportaron 3 de cada 5 nuevos empleos generados en los últimos 5 años”.

Observa que la pérdida de empleo asalariado se dará de modo principal en el Comercio Hoteles/Restaurantes, “mientras en la Industria y la Logística, la contracción principal a corto plazo ocurrirá  en empleo informal, debido al alto nivel de informalidad en ambos sectores”.

Señala una paradoja: El empleo informal será el que más rápido reaccionará a cualquier estímulo de la demanda.

Quevedo indica que el mayor impacto del covid-19 será urbano: 2 de cada 3 empleos potencialmente en riesgo se encuentran en Panamá (47% de los empleos vulnerables) y Panamá Oeste (16%), que representan 71% de los casos confirmados de covid-19.

El consultor estima cuatro escenarios probables en diciembre de 2020:

250,000 a 300,000 nuevos desempleados, que se sumarán a los 146,000 existentes a agosto 2019, para llevar la tasa de desempleo por encima del 20%, escenario ya reconocido por las autoridades.

-Pérdida de 100,000 a 150,000 empleos formales, particularmente en Pymes, en los sectores de Comercio, Industria, Logística y Hoteles/Restaurantes, y actividades económicas de apoyo.

-Incremento sustancial de la tasa de desempleo juvenil y femenino.

-Dramático agravamiento de la pobreza, la desigualdad y la criminalidad.

Apede, por su parte, ante las proyecciones de un desempleo cercano al 20%, hizo un llamado al Gobierno Nacional, en conjunto con las fuerzas vivas del país, sector empresarial, laboral y sociedad civil organizada, a promover un pacto nacional “que permita en consenso desarrollar una estrategia para superar esta crisis de salud y económica, que afecta el bienestar social de la población”.

De igual modo, propone una apertura integral por regiones y la reactivación del sector construcción.

Mientras, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), exhortó en reciente comunicado a concentrar esfuerzos en la recuperación económica del país y lograr “que los demás ministerios e instituciones del Gobierno Nacional (…) integren una mesa donde participen, de forma equitativa, con las autoridades de salud”.

La Cciap considera fundamental “sopesar el pro y el contra de cada acción, para continuar con una apertura controlada y asimétrica, tanto de las funciones gubernamentales como de las actividades privadas del país”.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com