Empresas podrán acordar con trabajadores reducción de jornada laboral

Empresas podrán acordar con trabajadores reducción de jornada laboral
Mitradel señaló que se debe cumplir la normativa del Minsa| Archivo

Las empresas que reactiven sus operaciones y/o actividades comerciales, autorizadas por el Ministerio de Salud (Minsa), podrán acordar con los trabajadores reintegrados una reducción de jornada laboral durante la vigencia del Estado de Emergencia Nacional.

La disposición está contenida en el decreto ejecutivo 96 de 15 de marzo de 2020, que “establece un proceso laboral especial temporal para la reapertura gradual de las empresas”.

De igual modo, la disposición con respecto a la reducción de la jornada laboral, aplica lo establecido en el Decreto Ejecutivo número 71 del 13 de marzo de 2020 y el Decreto Ejecutivo número 85 del 2 de abril de 2020.

Por otra parte, el decreto ejecutivo 96, dispone que “para la operación y reactivación gradual de las empresas” decretadas por el Minsa, deben informar a la Dirección General de Trabajo o regionales del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), “los datos requeridos para el reintegro de los trabajadores, completando el formulario digital para tal fin contenido en la página web del Mitradel”.

De igual modo, los trabajadores y empresas podrán revisar el estado de la suspensión en Mitradel digital.

Mitradel, luego de la orden de reapertura gradual, también tiene la facultad de “verificar que la lista de trabajadores reintegrados” entregadas a las respectivas direcciones “correspondan a aquellos que se encuentren laborando”.

Reiteran en este decreto que las actividades se deben ajustar a los protocolos definidos por el Minsa.

 

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com