Empresas podrían aplicar a los beneficios de la Ley de Fomento Industrial

Empresas podrían aplicar a los beneficios de la Ley de Fomento Industrial
Entre las ventajas de esta nueva legislación están los beneficios fiscales de un 40% para agroindustrias y manufacturas.|Pixabay

A partir de este año, las empresas del sector industrial podrían aspirar a los beneficios de la Ley 25 del 23 de mayo de 2017 que modifica y adiciona artículos a la Ley 76 de 2009 que dicta medidas para el fomento y desarrollo para esa área.

Aún está pendiente la reglamentación de esta legislación y que entraría en vigor a los 90 días después de sancionada. De esta manera, las empresas del sector podrán aplicar los incentivos, así lo aseguró, Andy Espinosa, asesor económico del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).

Entre las ventajas de esta nueva legislación están los beneficios fiscales de un 40% para agroindustrias y manufacturas.

Las empresas igualmente podrán beneficiarse con el 3% de retorno de impuesto de importación a las materias primas, productos semielaborados o intermedios, maquinarias, equipos y repuestos, envases y empaques y demás insumos que entren en la composición o el proceso de elaboración de sus productos”.

Sindicato de Industriales de Panamá.

También podrán deducir como gasto en la declaración de renta del primer año, del 100% del impuesto de la transferencia de bienes corporales muebles y prestaciones de servicios (Itbms) sobre las maquinarias, equipos y repuestos para estos, que sean utilizados en el proceso de transformación industrial del sector alimentario.

Aquellas empresas que registren pérdidas en un periodo fiscal serán deducibles en los cinco periodos fiscales siguientes, a razón del 20% por año. Tales deducciones no podrán reducir en más del 50% la renta neta gravable del contribuyente en el año en que deduzca la cuota de la parte respectiva.

La legislación establece que las compañías podrán acogerse a los regímenes aduaneros desarrollados en el Decreto Ley 1 de 13 de febrero de 2008; así como el numeral 7 del artículo 200 de la Constitución Política.

Solicitud del CFI

Para poder aplicar a estos beneficios; las empresas primero tendrán que solicitar un Certificado de Fomento Industrial (CFI), otorgado a las compañías agroindustriales y las industrias de manufactura debidamente inscritas en el Registro de la Industria Nacional (RIN).

Dicho registro tiene que ser autorizado por el Consejo Nacional de Política Industrial, aprobado y emitido por la Dirección General de Industrias del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

De hecho, el Mici comunicó que el pasado mes de diciembre se podía iniciar el proceso de inscripción de las compañías en el RIN.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias