Empresas que gestionan talento aumentan ganancias y reducen rotación

Empresas que gestionan talento aumentan ganancias  y reducen rotación

Casi todas las organizaciones están conformadas por personas de diferentes generaciones

foro rh 2016 05 web

Las organizaciones que han adoptado un enfoque estratégico en la gestión del talento han percibido 2% más de ingresos generado por empleado, una reducción del 40% en la rotación de personal y un  38% de mayor  compromiso de su personal, reveló una  encuesta  de la consultora global KPMG, cuyos resultados fueron   dados a conocer en  el foro  Recursos Humanos 2016, Despertando el talento, estrategias claves para la organización, realizado por Capital Financiero.

Las organizaciones están empezando a ver la inversión en el talento como un elemento clave para alcanzar  los objetivos estratégicos, señaló Laura Fuentes, encargada de la Gestión de Talento de KPMG Panamá, quien agregó que la encuesta reveló que el  85% cree que el éxito dependerá de identificar y retener los mejores talentos, mientras que el  88% considera que asegurar a las personas correctas es crítico para entregarle la visión de la organización.

No obstante, la encuesta también dio a conocer  que existen niveles muy bajos de satisfacción con los resultados de la gestión del talento, ya  que  solo el 1%  estaba altamente satisfecho.

En pocas palabras, los ejecutivos aceptan que el mundo libra una guerra por el talento, pero al mismo tiempo, no reconocen que los responsables de dichas áreas deben tener  la responsabilidad de atraerlo o retenerlo.

La encuesta también puso de manifiesto que existen  niveles muy bajos de efectividad para predecir las necesidades futuras de talento: Solo el 17% de los participantes consideran que su organización es efectiva.

Mientras que los planes de sucesión son percibidos como un ejercicio burocrático que añade poco valor.

El 75%  indicó que sus organizaciones  tienen planes de sucesión para puestos críticos, de ellos el  17% considera que serán efectivos preparando a los candidatos internos para asumir esos roles, pero   ninguno señaló  que serán altamente efectivos.

Cuando se habla de colaboradores y de retener el talento, las empresas deben definir qué necesitan para las posiciones laborales en sus diferentes áreas: Vendedores, contadores, soldadores o encargados de soporte informático y preguntarse quiénes simpatizan con esos retos y tienen la habilidad para alcanzarlos.

Otro informe de KPMG revela que para el 66% de los directivos de Recursos Humanos (RH) en todo el mundo, lo más importante en la gestión de talento es diseñar una estrategia integral que abarque todos los niveles y áreas de la compañía que incluya a todos los colaboradores.

Ante este panorama, gestionar el desarrollo de competencias del personal es una de las necesidades más urgentes y se volverá crucial en los próximos años.

Esta área de oportunidad se acentúa a medida que la globalización y las presiones competitivas prevalecen en diferentes sectores e industrias y el interés de los empleados por obtener mejores  condiciones de trabajo los impulsan a buscar oportunidades profesionales más atractivas, y  de acuerdo con la encuesta global Guerra por el Talento: Es hora de cambiar el rumbo.

Arte conversacional 

Desde hace tiempo varios académicos han abordado a fondo las interrelaciones entre conversación y acción, sin embargo, recién el tema ha invadido con fuerza los círculos gerenciales, señaló  el coach ontológico, Paul Donado, quien  lidera en Panamá esta corriente.

Durante su intervención, Donado destacó que el desafío gerencial se encuentra en incorporar una cultura conversacional dentro de la organización, especialmente por la presencia de distintas generaciones de profesionales.

Hoy día, casi todas las organizaciones están conformadas por personas de diferentes generaciones: Los Baby Boomers, que son los nacidos en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial y 1965; la Generación X, nacidos entre 1965 y 1976;  la Generación Y, que son  los hijos de los Baby Boomers, nacidos entre 1979 y 1994; Generación Z, Generación I o Milenarios, aquellos que han crecido en la era del Internet, los nativos tecnológicos, cuyo primer medio de comunicación son las redes sociales a través del uso de dispositivos inteligentes.

Crear una marca

Crear una marca no solo es para las compañías, sino también para todo aquel profesional que está buscando empleo, tiene empleo, ofrece servicios profesionales y también para el emprendedor, destacó Yael Bern, coach de empoderamiento, durante el desarrollo del tema Embajadores de Marca.

El secreto de Dale Carnegie

El empresario y escritor estadounidense, Dale Carnegie, en uno de sus libros señala que su éxito se debe enteramente a su entusiasmo, a su anhelo de trabajar día y noche  por hacer las cosas lo mejor posible. El poder del entusiasmo en el trabajo, fue el tema desarrollado por Catherine Nouel, socia de Dale Carnegie Training  Panamá.

Nouel enumeró los principios para manejar nuestra actitud: Viva solamente el día de hoy; no le dé importancia a las pequeñeces, coopere con lo inevitable; decida cuánta ansiedad merece un problema; dé felicidad a los demás; no espere gratitud; haga las cosas lo mejor que usted pueda y ponga entusiasmo en su trabajo.

Bienestar laboral.

Osiris García de Julio, nutricionista y  miembro de People Working Corp, destacó que las enfermedades crónico-degenerativas acarrean una carga económica, además de la disminución en la productividad, aumento del ausentismo laboral e incapacidades.

Precisó que 56 estudios sobre programas de salud en el trabajo, como los que ofrece People Working Corp, demostraron que el ausentismo por enfermedad  se redujo 27% y 26% los gastos médicos.

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia