Empresas queviven en la nube

Empresas queviven en la nube

Cloud.

Todos los días nos enfrentamos a los cambios que genera el mundo moderno y gracias a las tecnologías, las empresas de hoy en día han logrado diversificar y facilitar su desempeño con herramientas para aumentar su productividad.

Muchas empresas se encuentran a la vanguardia de almacenar su información en la nube, que no es otra cosa diferente a la acción de guardar datos en redes de computadoras para tener fácil acceso a diferentes tipos de documentos con la ventaja que hacerlo desde cualquier lugar con conexión a Internet.

Esta milagrosa nube fue creada desde 1960 para quedarse ya que ha permitido a ejecutivos dejar atrás los dispositivos físicos como memorias, discos duros externos o CD y así abrirle paso a un modelo de guardado remoto para almacenar información de su empresa de una manera segura, con el beneficio de acceder desde cualquier lugar a archivos, aplicaciones y estar comunicados con sus clientes por medio de varias herramientas de Internet.

Unas de las grandes ventajas de almacenar datos en el sistema cloud o la nube, es que permite a los usuarios tener cualquier tipo de información como documentos, fotografías y videos, alojados en espacios de almacenamiento virtualizados, sin embargo quizás la ventaja más grande de las nubes es que permiten compartir datos con otros usuarios, razón por la cual estos archivos pueden ser descargados y editados en tiempo real para ser vistos por otros usuarios autorizados en dicho ciberespacio, sin necesidad de instalar dispositivos físicos de almacenamiento.

Es interesante analizar cómo cada día más empresas realizan su migración al sistema cloud como una oportunidad de dejar atrás sistemas obsoletos para encontrar soluciones económicas, rápidas y a la medida de las necesidades, es por esta razón que las principales compañías de tecnología están concentradas en ofrecer diferentes servicios de nubes. Esta tendencia, a que las empresas vivan en la nube, es el futuro de los grandes archivos de papeles en las organizaciones ya que nuestros correos electrónicos, fotos, música, documentos, videojuegos y demás se alojarán directamente en los servidores del proveedor del servicio para ser utilizados desde cualquier sitio o dispositivo.

El almacenamiento en la nube es parte de algunos paradigmas tecnológicos de los que les hablé en mi primera columna y que vienen revolucionando la era digital en las empresas, estas son herramientas de las que pueden apropiarse en sus organizaciones para hacer más efectiva su productividad, identificando las ventajas competitivas para hacer crecer su negocio.

Si desea hacer crecer su empresa a través de herramientas que le ayuden a tomar las mejores decisiones en el momento oportuno, es importante que tenga en cuenta algunos consejos como: Revisar un proveedor que le brinde el servicio de acuerdo con las necesidades de su negocio, que los datos que guardará en la nube estén realmente protegidos, contar con el soporte técnico que le ayude a aprovechar al máximo el servicio y contar con un óptimo servicio de internet.

Antes de despedirme quiero compartirles la cifra según el último informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en 2018 más de 7.500 millones de personas tendrán acceso a Internet. Se estima que, al menos la mitad, almacenarán parte de sus datos en algún servicio de cloud.

En mi próxima columna les contaré la importancia de la ciberseguridad para el presente y futuro de su empresa, cómo enfrentar posibles amenazas a los datos que guarda en sus sistemas de informática y sobretodo cómo identificar si su negocio necesita estar protegido ante un daño irreparable para su marca.

Rafael Cisneros
Director de Empresas y Negocios Telefónica

Más informaciones

Comente la noticia