Empresas regionales apuestan por Panamá

Empresas regionales apuestan por Panamá
Panamá ofrece atractivas oportunidades para el inversionistal Archivo

Panamá es un país de oportunidades”, expresó el director comercial de Norlatam (Panamá hasta el Sur de México) de IFX Networks, Martín Elías Henao, al conversar con Capital Financiero sobre los tres años de  presencia en territorio panameño.

IFX es un proveedor de servicios administrados de telecomunicaciones y tecnología de la información (TI) que cumple 20 años de operaciones en la región este 2019 y cuyo presidente reside en Panamá.

A principio de 2017 la empresa tomó la decisión de crear la dirección comercial de Norlatam con el objetivo de expandir los conocimientos y experiencias en la nube (cloud) en  Centroamérica.

IFX es un operador predominante en el tema de la nube privada y pública, comentó Henao.

Agregó que la compañía tiene la nube público-privada más extensa de América Latina con un  data center en Miami (Estados Unidos), México, Guatemala, Panamá, Perú, Argentina,  Uruguay, Chile y cuatro en Colombia (donde la empresa tiene su sede principal), para sumar 12 en total.

Entre las variables que frenan la migración hacia la nube, en la experiencia de Henao, están: El Cultural y el generacional.

En aquellas compañías donde aún está el fundador, la información permanece físicamente en la organización y cuando llegan nuevos integrantes a la Junta Directiva o lo reemplazan, estos traen consigo el concepto de la nube.

“Se estima que ocurrirá un cambio generacional en los próximos tres años, donde más del 50% de las compañías que hoy tienen sus datos en sus propias instalaciones van a migrar a la nube, y ocurrirá de manera paulatina”, afirmó el director comercial.

Mientras en la parte cultural, destaca el tema  financiero, si la mensualidad del servicio en la nube por 12 meses o más, es más costoso que adquirir un servidor.

“Pero esto hoy se ha vuelto menos real porque los costos de acceder a la nube son cada vez más competitivos y los cálculos evidencian que es más rentable tener la información (base de datos) de la empresa fuera de ella”, destacó Henao.

Añadió que en Panamá, como en el mundo, hay que trabajar para vencer la oposición cultural de migrar a la nube.

El portafolio de servicios de IFX: Managed Cloud, Managed Network y Managed Solution está enfocado en las 300 empresas más relevantes de cada mercado y cuenta con data center grandes y medianos que le permite ofrecer costos  eficientes, de acuerdo con las necesidades de los clientes, destacó Henao.

IFX facturó en 2018 $47 millones y la meta es lograr un crecimiento regional de 18% en 2019.

En Panamá cuenta con 30 empleados y factura cada mes unos  $80,000, mientras en Guatemala tiene 12 colaboradores y una facturación mensual de $25,000. Henao dijo que la meta en 2019 es crecer en 30% en Panamá.

IFX tiene presencia en 17 países de América Latina y en el Sur de EE.UU. y cuenta con 350 empleados.

Además, se ha consolidado como uno de los principales Managed Service Providers (MSP) de la región, ubicándose en la primera posición en Latinoamérica y 26 a nivel mundial, según la clasificación MSP 501 de Channel Futures.

Entre los reconocimientos alcanzados por la empresa figuran: En 2017, Frost & Sullivan la calificó como la “Compañía colombiana del año en la categoría de Servicios de telecomunicaciones”.

En 2018 fue distinguida por Channel Futures y Clarity Channel Advisors como uno de los “Mejores 50 proveedores de servicios administrados (MSP) a nivel global” y reciente sumó la certificación Socio de Negocios de SAP en la categoría de Cloud and Infrastructure Operations.

Para el segundo semestre del presente año, IFX tiene la meta de abrir operaciones en El Salvador y consolidar las que mantiene en Guatemala y Panamá.

Otra de las empresas que visualizan oportunidades en el país, y que inició operaciones  el 4 de abril  con una inversión de $300,000 y  que generará más de 200 empleos directos e indirectos, es Foragro.

El gerente de la empresa en Panamá, Oscar Leal, expresó que “estamos comprometidos con el agricultor; nuestro principal interés es ofrecer las mejores soluciones y un servicio óptimo. Creemos firmemente en la tecnología que estamos introduciendo y el impacto que podemos generar en el desarrollo de la agricultura panameña”.

Destacan en el portafolio de productos de la empresa sensores para medir la humedad del suelo que permitirá optimizar el agua y productos de jardinería y biológicos, “oferta que permitirá al agricultor panameño contar con la mejor tecnología”, señaló Leal.

Además de sus operaciones centrales en Guatemala, Foragro, fundada en 1988 por emprendedores guatemaltecos, cuenta con oficinas en El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica; contando, además con socios y clientes claves en República Dominicana y Ecuador. 

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia