Empresas se exponen a sanciones por no actualizar aviso de operaciones

Empresas se exponen a sanciones por no actualizar aviso de operaciones
Mici anuncia operativos para detectar locales que no cumplen con la ley| Cesar Iglesias

Con el objetivo de hacer más eficiente y amigable la apertura de nuevos avisos de operación para los usuarios y al mismo tiempo poder verificar que las empresas cumplen con las actividades declaradas, el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) iniciará un proceso de actualización del sistema Panamá Empresa.

Muchas empresas declaran una actividad cuando en la práctica se dedican a otra, para la cual pudieran tener que cumplir con otros requisitos, pagar mayores impuestos o mayores salarios a sus plantillas, como ha sido denunciado, por ejemplo,  en casos de restaurantes que funcionan como bares o alquiler de casas que operan como hoteles clandestinos.

Omar Montilla, viceministro de Comercio Interior e Industrias, recordó que “al hacer la apertura de sus avisos de operación deben firmar una declaración jurada,  donde ratifican la autenticidad de la información dada”.

Si incumplen “estarían sujetos a una sanción o multa, e inclusive el cierre del local”.

Montilla destacó  que están trabajando en actualizar el sistema Panamá Emprende “para que sea más eficiente y amigable, en particular en términos de actualización de servicios. Esto permitirá que los usuarios puedan indicar las actividades que realmente están desarrollando, hacer los pagos correspondientes y no caer en ilegalidades”.

Montilla detalló que cada usuario puede gestionar su perfil de empresa en la plataforma web.

En este sentido, el viceministro dijo que se están haciendo operativos para detectar las fallas. En una primera etapa se les cita para explicarles cuáles documentos deben estar en regla.

Si reinciden, procede la sanción.

En el caso que una empresa realice una ampliación de sus actividades o servicios, o cambie de actividades debe inmediatamente actualizar sus datos en la plataforma Panama Emprende, a fin de no incurrir en la ilegalidad y evitar ser sancionado por no cumplir con los requisitos que corresponden a cada tipo de actividad de acuerdo con la legislación panameña.

María Teresa Mendoza, socia de Morgan & Morgan y experta en Derecho Laboral, recordó que la empresa puede desincorporar actividades que no resulten rentables o asumir otras y, este cambio, debe estar reflejado.

Mendoza recomendó a las empresas estar al día, en particular en este momento cuando se discute un nuevo salario mínimo que debe llevar a la organización a conocer de manera cierta su clasificación y, en función de esta categoría, pagar a sus trabajadores.

“La actividad de su empresa, con independencia de lo que usted haga en realidad, es lo que declaró en su aviso de operación”, advirtió.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias