Empresas se incorporan a la inclusión laboral

Empresas se incorporan a la inclusión laboral

En la Semana de la RSE se presentaron  250 personas interesadas en las vacantes actuales y futuras

Businesswoman On Wheelchair While Working On Computer

Brindar a los discapacitados y jóvenes una oportunidad para ingresar a sus compañías, fue el mensaje que le envío el presidente de la República, Juan Carlos Varela, a los empresarios durante la V Semana de  Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Necesitamos una oferta de empleo sostenible y eso se logra en conjunto con el sector privado, con reglas claras, con transparencia y con ética, destacó Varela.

Durante la Semana de la RSE 2016 se realizó la IV Feria de Inclusión laboral para personas con discapacidad, la que superó todas las expectativas de la organización, al presentarse 250 personas interesadas en las vacantes actuales y futuras.

Según José Townshend, de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), el 25% de los asistentes tenían  títulos  universitarios en ingeniería, arquitectura, entre otras profesiones, mientras que el restante 75% se dividió entre personas con formación media y baja.

Durante este evento se pudo conocer de primera mano cuánto han avanzado en  materia de RSE las empresas privadas, con la participación de  compañía que cuentan con programas de inclusión de discapacitados y de jóvenes a la fuerza laboral.

Dell es una de estas empresas, por  lo que Magaly Regalado, gerente senior de Reclutamiento y Selección, manifestó que  fue una agradable sorpresa conocer  que los jóvenes, especialmente la generación millennials, tienen la percepción que Dell es una de las empresas más atractivas para trabajar.

Agregó que esto es el fruto de la calidad de las relaciones humanas que mantienen  con sus colaboradores, en donde no sólo se  habla de inclusión, sino,  que sus instalaciones están adecuadas para  que cualquier colaborador con capacidad especial pueda ser parte de la empresa.

Nosotros, además  de tener una estrategia definida, contamos con  grupos de apoyo para nuestros colaboradores y uno de ellos es el to hability, que  tiene conexiones con organizaciones como el Senadis, Proyecto Agora y  el Ministerio de Trabajo  y Desarrollo Laboral (Mitradel), señaló  Regalado.

Explicó la ejecutiva de Dell que uno de los desafíos para las personas  con discapacidad es hablar el idioma inglés  a nivel de conversación.

En tanto, la compañía Nestlé a través de su programa Iniciativa por los Jóvenes, promueve la inserción de la juventud al mercado laboral de manera efectiva, en busca de mejorar las condiciones para el desarrollo económico y social, indicó Anna Elisa Castillo, directora Regional Recursos Humanos.

El programa que nació en el 2013 como una iniciativa para Europa, se convirtió en un movimiento que impacta a miles de personas en Panamá y Centroamérica y en una valiosa herramienta regional que aporta al crecimiento y amplía las opciones profesionales de aquellos jóvenes que actualmente se están formando en las aulas universitarias o en institutos de especialización técnica, para optar por un futuro más prometedor y lograr con éxito su inserción al mundo laboral.

Castillo manifestó que el  programa llegó hace dos años a Latinoamérica y a la fecha ha sido implementado en Panamá, Costa Rica, Nicaragua y próximamente se espera lanzar en Guatemala.

Afirmó para el 2018 esperan haber impactado a más de 12.000 jóvenes en Centroamérica, tocados a través de uno de sus cuatro pilares: Oportunidades, entrenamiento, orientación y generación de empleos.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia