Empresas tendrán que replantear su estrategia ante nuevos comportamientos por el Covid

Empresas tendrán que replantear su estrategia ante nuevos comportamientos por el Covid

Las empresas tendrán que replantearse sus estrategias de diseño, innovación y crecimiento, ante los nuevos comportamientos identificados por la disrupción social provocada por los casi dos años de pandemia por el Covid-19, según recoge el informe de anual de ‘Fjord Trends’ de Accenture Interactive.

El documento apunta que la disrupción social provocada por los casi dos años de pandemia ha provocado un cambio en las relaciones de las personas con el trabajo, el consumo, la tecnología y el planeta, “empujando a las empresas a diseñar nuevas formas de hacer negocios”.

Así, explica que las firmas deberán adaptar sus estrategias en diferentes campos de actuación como resultado de los cambios en las expectativas y la mentalidad de los empleados, el desabastecimiento provocado por la crisis de las cadenas de suministro y los nuevos entornos virtuales, como el metaverso.

Tal y como ha explicado Mark Curtis, jefe de innovación global y liderazgo de pensamiento de Accenture Interactive, “no hay que subestimar el nivel del cambio en las relaciones que estamos viendo, ni el papel de las empresas para responder a él”.

Para Curtis, las decisiones que tomen las empresas “podrían afectar a nuestro mundo y a su estructura más de lo que podemos imaginar” y ha advertido que “todo apunta a cambios en las relaciones de las personas: con sus amigos, con las marcas, con la sociedad, con los lugares y con sus seres queridos”.

“Se avecinan tiempos difíciles, pero también grandes oportunidades para que las empresas construyan relaciones positivas con las personas, la sociedad y el planeta”, ha afirmado.

En la misma línea se ha posicionado Héctor Ibarra, director general de Fjord, agencia de Diseño e Innovación de Accenture Interactive, que ha enumerado cuáles serán las tendencias que marcarán el devenir de los próximos años: transparencia, conciencia, tecnología, confianza y sensibilidad.

Cinco consejos clave

El informe destaca cinco comportamientos humanos y tendencias que afectarán a la sociedad, la cultura y los negocios en 2022. El primero es claro: ‘preséntate tal y cómo eres’, ya que, según apunta, “el creciente individualismo afecta significativamente a las organizaciones en cuanto a la forma de dirigir a sus empleados, de crear una nueva propuesta de valor para ellos y de cultivar las relaciones entre la empresa y los clientes”.

En segundo lugar, el documento lanza una advertencia sobre los desabastecimientos y las crisis de suministro, que se perpetuarán en 2022 y afirma que, aunque la crisis de la cadena de suministro “es un reto temporal”, su impacto persistirá, provocando un cambio en el “pensamiento de la abundancia”, que se apoya en las ideas de disponibilidad, conveniencia y velocidad, y una mayor conciencia sobre el medio ambiente.

Otro de los aspectos que se subrayan en el informe es la importancia del metaverso, al que define como “una explosión cultural que está punto de estallar”. Para los autores del informe esto “supone un paso más allá de Internet, combinando todas las capas existentes de información, interfaces y webs con los que la gente interactúa”.

Además, han señalado que supone una oportunidad que puede generar réditos económicos, ya que “está creando nuevos tipos de trabajo, y ofrece infinitas posibilidades a las marcas que las empresas deberán construir y utilizar para cumplir con las expectativas de la sociedad”. “Este no solo existirá a través de pantallas y auriculares: consistirá también en experiencias e interacciones entre el mundo real y el digital”, han apuntado.

El texto, a su vez, advierte sobre el aumento en el volumen de preguntas de los clientes, algo que va asociado a que el número de canales para formularlas crece continuamente. Para Accenture, la forma de responderlas es “un importante reto de diseño, un factor crítico de confianza y una futura ventaja competitiva”.

La quinta y última clave reside en el auge de los cuidados en todas sus formas (el autocuidado, el cuidado de los demás, el servicio del cuidado y los canales físicos y digitales para prestarlo, etc.), lo que está creando oportunidades y desafíos para los empresarios y las marcas.

En relación a esto último, el consejero delegado y presidente creativo de Accenture Interactive, David Droga, ha señalado que, a medida que evolucionen todas las relaciones de los consumidores, las marcas se enfrentarán a dos grandes responsabilidades: “cuidar del mundo actual y, al mismo tiempo, construir su futuro de una manera que sea buena para el planeta, para los negocios y para la sociedad”.

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias