En 18 meses Panamá empezará a eliminar el uso de las bolsas plásticas de polietileno

En 18 meses Panamá empezará a eliminar el uso de las bolsas plásticas de polietileno
Las bolsas plásticas de polietileno son las más utilizadas en el mundo por su bajo costo. | Pixabay

Los establecimientos en Panamá deberán eliminar el uso de bolsas de polietileno, el plástico más común utilizado en el mundo, en un plazo de hasta 24 meses.

La Ley 19 de enero de 2018, promulgada en Gaceta Oficial este 19 de enero, establece que queda prohibido el uso de las bolsas de polietileno en los supermercados, autoservicios, almacenes o comercios en general para transporte de productos o mercaderías.

En 18 meses, es decir un año y seis meses a partir de la promulgación de esta norma, los supermercados, farmacias y minoristas deberán eliminar el uso de bolsas de este tipo.

Mientras que los almacenes y mayoristas tendrán 24 meses, es decir dos años para hacer lo mismo.

Se detalla que la ley no se aplicará cuando por cuestiones de asepsia las bolsas de polietileno deban ser utilizadas para contener alimentos o insumos húmedos por no resultar factible la utilización de un sustituto compatible con la minimización del impacto ambiental.

Fiscalización

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) se encargará de velar por la aplicación de la norma.

Esto significa que esta entidad fiscalizará que efectivamente los establecimientos cumplan con la eliminación de las bolsas de polietileno.

El Ministerio de Ambiente tendrá que desarrollar campañas de difusión y concienciación sobre el nacional del material no degradable y no biodegradable, así como las ventajas para el medio ambiente de la utilización de las bolsas reutilizables.

Además, deberá incentivar entre las empresas no previstas en la ley para que se adecúen a las exigencias de la norma.

Cobro por bolsas reutilizables

Quedará a potestad de los comerciantes cobran o no por las bolsas reutilizables.

Se dispuso en la ley que en caso de que decidan cobrarlas a los consumidores, Acodeco fiscalizará que sean cobradas al precio de costo.

Para ello, deberán remitir a la autoridad, al inicio de cada año, el costo declarado por las bolsas.

Multas

Acodeco, además, se encargará de imponer las sanciones o multas a los que no cumplan con la ley.

Los ingresos en concepto de multas se destinarán a los programas de reciclaje y docencia sobre temas relacionados con materiales no contaminantes.

Nota relacionada: Eliminarán las bolsas contaminantes en los comercios de Panamá 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL