En 24 meses el Consorcio Línea 2 debe culminar ramal del Metro de Panamá

En 24 meses el Consorcio Línea 2 debe  culminar ramal del Metro de Panamá
En los primeros seis meses del cronograma de ejecución, el Metro de Panamá y su gerencia de proyecto tienen previsto trabajar en conjunto con el contratista para definir la ubicación final de las estaciones| Archivo

Por un monto de $88,075,008.26 el Metro de Panamá adjudicó al Consorcio Línea 2 Ramal, integrado por la empresa brasileña Norberto Odebrecht y la española FCC, S.A, la licitación por mejor valor, con evaluación separada de la obra ramal de la Línea 2.

De acuerdo con el número de acto 2018-2-80-0-08-LS-001716, publicado en el portal Panamá Compra, la vigencia del contrato y el término de entrega es a 24 meses.

La formalización del contrato procederá una vez el consorcio Línea 2 Ramal consigne la fianza de cumplimiento y pólizas de seguro que solicita el pliego de cargos de la licitación.

Metro de Panamá, S.A. señala que la empresa tendrá cinco días hábiles, “contados a partir del día hábil siguiente en que quede ejecutoriada la presente resolución de adjudicación”, a los efectos publicada en el portal con fecha 27 de noviembre de 2018.

Cabe recordar que el reciente 1 de noviembre, el Metro de Panamá realizó el acto de apertura de las propuestas técnicas y económicas de los tres proponentes de esta obra que conectará el Instituto Técnico Superior del Este (Itse) y el Aeropuerto Internacional de Tocumen con la Línea 2.

La mejor calificación fue obtenida por el Consorcio Línea 2 (Norberto Odebrecht y FCC, S.A) con un puntaje de 908,431; el segundo lugar fue para Consorcio Línea Aeropuerto (empresas OHL-Mota-Engil) con una puntuación de 887 y de tercero Acciona Construcción, S.A. con un puntaje de 709.

Consorcio Línea Aeropuerto impugnó la decisión, lo que llevó a la suspensión del acto público. Entre otros aspectos, solicitaba un nuevo análisis de su propuesta técnica.

Sin embargo, la Dirección General de Contrataciones Públicas, mediante resolución número DF-1348-2018 de 19 de noviembre de 2018, resolvió la acción de reclamo de Consorcio Línea Aeropuerto y confirmó todo lo actuado por el Metro de Panamá.

Cabe destacar que la Comisión de Evaluación de las Propuestas Técnicas consideró cinco aspectos, de los cuales Consorcio Línea 2 Ramal obtuvo la mayor puntuación en tres:

Cumplimiento del programa de ejecución del proyecto.

Adecuación del sistema de gestión de calidad, criterio de evaluación y coordinación de interfaces del proyecto.

Construcción en zona de espacio aéreo con restricciones por el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

En los otros dos criterios, Nivel de afectación del proyecto durante la construcción y Gestión gerencial, coordinación de interfaces y riesgos con la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), el Itse, el Aeropuerto Internacional de Tocumen y la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), el Consorcio Línea Aeropuerto obtuvo la mayor puntuación.

Contra la resolución de adjudicación puede interponerse un recurso de impugnación ante el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, dentro de los cinco días contados a partir de la notificación de la presente resolución. Es decir, desde el 27 de noviembre de 2018. Al cierre de esta edición, ningún oferente había accionado contra la decisión que deja en manos del consorcio Odebrecht-FCC la ejecución del ramal.

De acuerdo con el pliego de cargos, la empresa ejecutora, en este caso Consorcio Línea 2 Ramal, está obligada “a responder por los defectos de construcción hasta por un término de tres años”.

En el caso de bienes y servicios deberá responder por vicios hasta por un año.

En el pliego de cargos se establece que esta extensión del sistema de transporte masivo pasará sobre la estructura vial del Corredor Sur y frente a las instalaciones del Itse, “donde se construirá una estación de pasajeros y se llegará con vía férrea doble, para luego extenderse con vía férrea sencilla hasta muy cerca de la nueva terminal (Terminal 2) del Aeropuerto Internacional de Tocumen en donde se construirá una estación de pasajeros”.

Las dos estaciones previstas, detalla el pliego, contarán con una plataforma única de andén, cuartos técnicos a nivel de superficie y pasarelas de conexión.

En los entornos de las estaciones habrá espacios urbanos para lograr la conectividad peatonal y con otros medios de transporte.

En los primeros seis meses del cronograma de ejecución del proyecto, el Metro de Panamá y su gerencia de proyecto tienen previsto trabajar en conjunto con el contratista “y su equipo de diseño para definir la ubicación final de las estaciones, el encaje de las estaciones y las zonas de conectividad”.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias