En 4% aumentó el intercambio comercial entre China y Panamá

En 4% aumentó el intercambio  comercial entre China y Panamá
Isabel de Saint Malo, vice presidenta de Panamá y ministra de Exteriores y Wang Yi, el canciller de la República Popular de China.| Archivo

En los primeros siete meses del año 2018 el intercambio comercial entre China y Panamá creció 4%, dinámica asociada a los acuerdos impulsados luego del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Feng Yaoxiang, director general del Departamento del Comercio y la Promoción de la Inversión del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (Ccpit), explicó a Capital Financiero que del lado panameño, es notoria la exportación de café y banano.

En el caso de China, de manera principal ha logrado reforzar sus ventas de maquinarias y productos electrónicos al mercado panameño.

Las cifras derivan de las estadísticas de la Aduana de la República Popular China y Yaoxiang confía que la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países permita incrementar el ingreso de otros productos alimenticios a la nación asiática.

Dijo que existen muchas posibilidades en China para los productos panameños porque son competitivos y están asociados a necesidades alimenticias que ese país necesita atender.

Además de banano y café hay expectativa por el ingreso de productos del mar, cárnicos y piña, bienes promovidos durante la reciente Feria Internacional de Importación de China que contó con la presencia de 23 empresas panameñas.

Anunció que después de la firma del TLC establecerán un centro de servicio para la promoción del Tratado, capacitación y consultas sobre los aspectos que se acuerden”.

Néstor González, viceministro de Comercio Exterior de Panamá, afirmó que en 2017 las exportaciones de productos chinos a Panamá (sin considerar las negociaciones en la Zona Libre de Colón), se situaron en $50 millones.

En el caso de bienes panameños (harina de pescado, algunos desechos de acero y aluminio, de manera principal) hacia China, significaron ventas por el orden de los $30 millones.

Argumentó que al no tener relaciones diplomáticas con China se dificultaba  colocar productos alimenticios que constituyen el 65% de las exportaciones panameñas.

González recordó que ya se han firmado varios protocolos que facilitan la exportación de productos cárnicos, café, camarones, piña, pescado y productos de mar.

Comentó que la visión a futuro descansa en las negociaciones del TLC y la perspectiva de acelerar el intercambio”.

Rafael Zúñiga, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap), enfatizó que las frecuentes misiones comerciales de Panamá a China, y los encuentros bilaterales, están produciendo repuntes comerciales con incidencia en la región.

Con respecto a las negociaciones del TLC con China, cuya quinta ronda se espera en febrero de 2019, de acuerdo con el viceministro de Comercio e Industria de Panamá, advirtió que es preciso cuidar los puntos sensitivos de la economía panameña y evitar riesgos para el sector.

De igual modo, Zúñiga expresó que debe ser interés de la nación colocar su plataforma multimodal al servicio del comercio globalizado, revitalizar la posición geográfica de Panamá y las posibilidades que brinda un Canal ampliado.

Cabe destacar que del 3 al 6 de diciembre, en el Centro de Convenciones Atlapa, se celebrará la Exposición Comercial de la República Popular China Panamá 2018, con la presencia de 26 empresas chinas, 10 de las más importantes de esa nación y siete de las 500 con mayor relevancia en el mundo.

El evento es organizado por el Ccpit, con el apoyo de la Cciap y constituye la muestra más importante en su tipo desde el inicio de la relación diplomática de ambos países, además de tener como contexto la visita del presidente de China, Xi Jinping, quien llegó al país el domingo 2 de diciembre en horas de la noche.

El lunes 3 de diciembre, entre el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá y el Ccpit, se celebrará el Foro de Cooperación Económico y Comercial China-Panamá, con la presencia de 60 empresarios chinos y delegación panameña.

Abad Goon, director de la Agencia de Promoción de Inversiones de Panamá (Proinvex), indicó a Capital Financiero que durante el Foro se les mostrará a los empresarios chinos los datos macroeconómicos más relevantes del país y las inversiones que han permitido consolidar la plataforma logística y multimodal. 

Violeta Villar Liste
violetavillarliste@gmail.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias