En abril MEF espera habilitar formulario digital para sucesores de beneficiarios fallecidos del Cepadem y trabajadores activos

En abril MEF espera habilitar formulario digital para sucesores de beneficiarios fallecidos del Cepadem y trabajadores activos
La entrega del Cepadem para trabajadores activos podría extenderse hasta el mes de octubre de 2018.| Cortesía

A principios del mes de abril el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) espera habilitar el formulario digital que tendrán que completar los sucesores de los beneficiarios fallecidos del Certificado de Pago Negociable de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem) y los trabajadores activos.

En ambos casos, los beneficiarios del Cepadem tendrán que completar los datos en el formulario, que es elaborado por la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG) y que estará disponible en el sitio web del MEF.

Olmedo Arrocha, director de Programación de Inversiones del MEF, informó que esta semana sostendrá reuniones con el equipo de la AIG para revisar el formulario que se ha contemplado y, seguidamente se iniciarán las pruebas correspondientes.

Los sucesores de los beneficiarios fallecidos deberán aportar digitalmente la documentación necesaria que se les solicite, ya sea el certificado de matrimonio en el caso de cónyuges, certificado de nacimiento en el caso de los hijos, así como el certificado de defunción.

Arrocha explicó que están buscando que el formulario sea amigable con los usuarios para que fácilmente puedan completar el registro y así iniciar el trámite correspondiente.

Aunque se había informado que este formulario estaría habilitado a mediados de marzo, las proyecciones del MEF no se cumplieron.

Entrega a trabajadores activos

Este formulario también deberá ser usado por los trabajadores activos, que suman más de 250,000.

El proceso iniciará paralelamente, es decir que tanto los sucesores de los beneficiarios fallecidos como los trabajadores activos podrán llenar el formulario digitalmente, una vez esté habilitado.

La logística con los trabajadores activos será distinta a la que implementó el MEF con los jubilados.

Por lo anterior, no se harán jornadas masivas de entrega del Cepadem para estos beneficiarios, por el contrario se evalúa realizar entregas en las empresas o entidades donde laboran los trabajadores activos, ya que éstos no tendrán tiempo de hacer largas filas para retirar sus certificados.

Arrocha dijo que se coordinará con el departamento de Recursos Humanos de las entidades o empresas, de tal forma que se les haga llegar los Cepadem.

Para esto será indispensable que los beneficiarios completen el formulario y según los planes que se ha planteado la entidad, al final de cada mes se hará un corte de los beneficiarios que completaron sus datos para ir depurando la lista en la Caja de Seguro Social y así completar el proceso de cálculo e impresión.

Esta entrega para los beneficiarios que son trabajadores activos se podría extender hasta el mes de octubre de este 2018, según el MEF.


Notas relacionadas

MEF habilitará formulario digital para la entrega del Cepadem a sucesores de beneficiarios difuntos

Sepa cómo y cuándo comenzará la entrega del Cepadem para los no jubilados 

MEF evalúa la logística para entrega del Cepadem a jubilados pendientes

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL