En abril se entregará el Cepadem a los 8 mil  jubilados con leyes especiales

En abril se entregará el Cepadem a los 8 mil  jubilados con leyes especiales

Al menos 8 mil jubilados con leyes especiales recibirán sus Certificados de Pago Negociables de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem) entre la primera y segunda semana de abril, según las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Olmedo Arrocha, director de Programación de Inversiones del MEF dijo que el pasado martes 27 de marzo  la Caja de Seguro Social (CSS) debía entregar los datos validados de esas personas para iniciar el proceso de cálculos de los intereses y posteriormente enviarlos a imprimir en la Contraloría de la República.

Será esta entidad [Contraloría] la encargada de distribuir los Cepadem a sus beneficiarios, ya que es esa institución la que les hace llegar los cheques y talonarios de jubilación”.

De acuerdo con Arrocha, estos jubilados recibirán sus Cepadem en los mismos lugares donde retiran sus cheques en el caso de los que no cobran por transferencia bancaria o en el lugar donde deben recibir sus talonarios de pago de jubilación para los que sí cobran por ACH.

En tanto, que los casos de más de 2 mil jubilados que aún están pendiente de recibir sus Cepadem deberán estar pendientes de los llamados del MEF, debido a que como son pocos, la entidad no convocará a una entrega masiva como en ocasiones anteriores.

El MEF busca que los jubilados pendientes puedan retirar su certificado de una manera más fluida sin necesidad de hacer largas filas”.

La última entrega masiva del Cepadem para jubilados se realizó del 7 al 10 de marzo pasado.

El MEF ha especificado que solo queda un 5% de los jubilados, entre ellos los 8 mil con leyes especiales y los que, por algún motivo, no han podido retirarlos o han tenido problemas con sus nombres, números de cédula, entre otros errores.

Las mujeres viudas que se han acogido a la jubilación de sus esposos estaban incluidas en este grupo, pero deberán llenar a partir del 4 de abril el formulario para hacer el debido reclamo de los Cepadem de sus cónyuges fallecidos y los propios.

El próximo 4 de abril el MEF prevé habilitar el formulario digital para los reclamos, el trámite de los no jubilados y los sucesores de los beneficiarios difuntos.

Si una persona tenía fecha de entrega, pero falleció antes de recibir su Cepadem, el sucesor del beneficiario deberá llenar el formulario que se habilitará el 4 de abril.

En tanto, los Cepadem de los jubilados que no los hayan retirado en la fecha que les correspondía, quedarán en custodia del MEF temporalmente y deberán ser reclamados directamente a la entidad.


Notas relacionadas 

El 4 de abril el MEF habilitará formulario digital para reclamos del Cepadem, los trabajadores activos y sucesores difuntos

MEF mantendrá en custodia los Cepadem que no sean retirados por sus beneficiarios 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL