En Chiriquí animan a aplicar las oportunidades de las ‘tecnologías financieras’ al turismo

En Chiriquí animan a aplicar las oportunidades de las ‘tecnologías financieras’ al turismo
Con frecuencia, los viajeros están llevando menos efectivo cuando visitan nuevos países o regiones, según banqueros que participaron en el "Desayuno tecnológico" en David.| Pixabay

Chiriquí es una provincia reconocida por sus bellezas turísticas, sin embargo, empresarios de la región admiten que aún hay un camino por recorrer para desarrollar el sector a un nivel más competitivo. ¿Cómo lograrlo aprovechando las oportunidades tecnológicas en materia financiera?

En este tema se centró el denominado “Desayuno tecnológico: Oportunidades de las tecnologías financieras aplicadas al turismo”, que se realizó recientemente en la ciudad de David.

En el evento, Felipe Rodríguez, presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental (Cecomro), destacó que en el turismo hay muchas oportunidades que pueden ser aprovechadas por emprendedores que tienen su mente abierta al uso de tecnologías, en especial las financieras.

Rodríguez reconoció que hay informalidad en el sector y que la mayoría de los emprendimientos no están sacando el mejor provecho del turismo, principalmente porque no se están utilizando las herramientas tecnológicas para potenciarlo.

Por tal razón, añadió, “se requiere mucha capacidad emprendedora y de capital humano que vive aquí. Allí también hay una tarea que hacer, a través de nuevas herramientas tecnológicas, nuevos conocimientos y nuevas habilidades para poder utilizarlas. Ese es un gran reto que tenemos”.

El presidente del Cecomro considera que la velocidad con la que se están desarrollando las herramientas tecnológicas es tan grande, que incluso la “Generación X” posiblemente se esté quedando atrás. La moneda virtual, el blockchain, es alguna de las tecnologías que menciona y que podría ayudar a potenciar el turismo.

Turistas con menos efectivo

El vicepresidente de banca digital e innovación de Banesco, Rodrigo González Paniza, durante el evento en Chiriquí.
| Melissa Novoa para ElCapitalFinanciero.com

El vicepresidente de banca digital e innovación de Banesco, Rodrigo González Paniza, quien habló en el evento sobre los desarrollos tecnológicos, recordó que hay un ecosistema de medios de pagos que facilitan las transacciones financieras.

Hay que tener en cuenta que “el turista cada vez más carga menos efectivo [en su billetera] y más si viene de países que no son dolarizados. El mundo está cambiando a menos efectivo”, dijo González Paniza.

Según el banquero, hay que ver cómo te catapultas en lo que ya existe y en lo que puedas crear para ser más eficiente. En ese sentido, González Paniza habló de productos nuevos y algunos que ya tienen tiempo de estar en el mercado, como la tecnología de “pago sin contacto”.

“La idea de estos productos es atender una necesidad puntual (…). No se trata de inventar, sino de buscar algo diferente que genere impacto”, agregó.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL