En Chiriquí florecen los emprendimientos de mujeres con enfoque regional

En Chiriquí florecen los emprendimientos de mujeres con enfoque regional
Emprendedoras participaron en la Rueda de Negocios de Chiriquí para dar a conocer sus productos en la región.| Fotos: Melissa Novoa para ElCapitalFinanciero.com

Los emprendimientos de las mujeres en el interior del país responden al enfoque de sus economías regionales. Gloribel de Arias, quien ha trabajado ya hace algún tiempo con emprendedoras chiricanas, asegura que los principales emprendimientos de la provincia de Chiriquí se localizan en las áreas verdes de la zona o rurales.

Estos emprendimientos están relacionados con la artesanía alimentaria, la confección de vestidos y otros productos, y la elaboración de artesanías en general.

Mientras que en el área urbana las emprendedoras se enfocan en el sector servicios brindando atención en fisioterapia, arquitectura, por mencionar algunas.

De Arias reconoce que un estudio sobre emprendimiento de género realizado por el Canal de Empresarias de la Ciudad del Saber se detectó que las mujeres emprenden muy poco, y que las veces que lo hacen es por necesidad y no por oportunidad.

Un estudio reveló que cuando se acaba la necesidad o ésta es superada, inmediatamente se acaba el emprendimiento.

Gloribel de Arias

Durante al menos los últimos tres años Canal de Empresarias ha trabajado de la mano con emprendedoras para sus emprendimientos se mantengan en el tiempo.

En Chiriquí aplicaron a la convocatoria 3 mil mujeres. Obviamente, el programa tiene sus indicadores y no puede asumirlas a todas, pero podemos decir que de esta provincia 200 mujeres emprendedoras han concluido todas las etapas del programa de Canal de Empresarias, capacitándose en finanzas, mercadeo y desarrollo empresarial”, detalla de Arias.

Durante la V Rueda de Negocios organizada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, algunas de estas emprendedoras participaron para presentar sus productos y encontrar un potencial cliente con el que pudieran hacer negocios.

Aquí presentamos las historias de tres de estas mujeres emprendedoras en Chiriquí:

Chocolate a prueba de climas cálidos

Amanda de Pérez y su esposo Simón Pérez.

Amanda de Pérez, con apoyo de su esposo Simón Pérez, produce un chocolate a prueba del clima cálido de Panamá. Ambos compraron el cacao a los productores en Bocas del Toro, lo elaboraron en David y lo colocaron en tubitos, bajo la marca Lita Lota, para que los consumidores se lo pudieran untar directamente en la lengua.

Los Pérez tienen 18 años de estar haciendo chocolate en dos fábricas que tienen en su natal Venezuela, y hace unos años emigraron a Panamá y se instalaron en Chiriquí para montar la planta y comercializar el chocolate de una forma novedosa para el consumidor local.

“Vinimos para quedarnos”, dice Simón Pérez mientras asegura que ha tenido mucho éxito en la Rueda de Negocios de Chiriquí. Allí conocieron potenciales clientes quienes estarían interesados en comprar sus productos para venderlos en el mercado internacional.

Además del “chocolate untable”, Lita Lota también tiene chocolate en frascos de 300 gramos para los hogares y de aproximadamente un galón para las pastelerías.

Pérez cuenta que también elaboran productos de chocolate dirigidos a clientes específicos. Por ejemplo: ellos han elaborado chocolate en barra de 19 sabores diferentes como maracuyá, coco, mango, piña, jengibre, ají chombo, ron Carta Vieja, guineo, entre otros. Con esta estrategia la pareja espera seguir ganando mercado.

Un blog que se “convirtió” en empanadas

Isabel Leones

Isabel Leones tenía en su mente un blog para ayudar a aquellas personas que querían aprender a hablar español. La idea no caló mucho en su asesor del Canal de Empresarias lo que la obligó a repensar su emprendimiento.

El asesor le mostró a ella y a las otras emprendedoras un proyecto de empanadas realizado por otras mujeres, y allí pensó en que podía desarrollar una idea interesante y diferente de negocio, pero dirigido a un público exclusivo.

Empezó a hacer las pruebas en su casa, que luego hacía comer a sus familiares, y después de ensayar varias veces la emprendedora terminó elaborando empanadas asadas de plátano en tentación, de auyama (zapallo), de melocotón, de pera, brócoli, tomate con queso.

A un año de haber empezado a desarrollar el negocio bajo el nombre de Empadelicious, Isabel Leones admite que por el momento solo las está elaborando por pedidos. Su plan en el mediano plazo es hacer Empadelicious viral, que todo el mundo las quiera buscar, y también el plan es establecer un local donde puedan ir los comensales a pasar un rato mientras disfrutan de sus empanadas.

En el largo plazo su objetivo es llevarla a los colegios. Su proyección es que Empadelicious sea una franquicia. Mientras tanto, en lo que va caminando el negocio de las empanadas, Isabel reconoce no haber desechado su idea original del blog.

La moda es reciclar

Helenn Ponce

En la boutique que tiene Helenn Ponce, en ocasiones, quedan sobras de telas de las confecciones que allí se hacen. En vez de botarlas, a la empresaria se le ocurrió que podía sacarles más provecho elaborando bolsos, cosmetiqueras, carteras, bolsas de tela para recoger la basura en los autos y cartucheras, para venderlos al por mayor o al detal.

Después sumaron a su materia prima la que le sobraba a los almacenes de textiles de David. Es que cuidar el medio ambiente está de moda. Esa es la carta de presentación de la empresa que creó Helenn Ponce.

Con esta filosofía RHM Bag, como bautizó la emprendedora su marca, ha tenido la oportunidad de participar en ferias internacionales como EXPOPyme 2017 en San José, Costa Rica; y en la reciente Rueda de Negocios de Chiriquí.

Oportunidades que le han permitido promover su producto, encontrar opciones nuevas para hacer negocios y hacer contactos con potenciales clientes que le permitan el día de mañana cruzar la frontera.


Notas relacionadas:

Panameñas unidas por el emprendimiento

Presentan en Panamá los resultados del proyecto Canal de Empresarias

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL